A partir de la realidad que atraviesa hoy la Caja Bancaria (CJPB), la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) publicó este viernes un comunicado donde realiza algunas aclaraciones y se muestra comprometida a lograr una salida a las dificultades actuales.
Según indicó la ABPU en un comunicado emitido en las últimas horas, algunos de los bancos que la integran tomaron la decisión de aportar varias decenas de millones de dólares adicionales, esperando que así se logre un compromiso con la sustentabilidad de la Caja.
El objetivo final es alcanzar un futuro viable para la CJPB.
A su vez, se busca que la eventual garantía que el Estado ofrezca sobre títulos emitidos por la Caja sea efectivamente una garantía y no una asistencia financiera.
Como complemento a este anuncio, ABPU presentó una línea de tiempo donde se detallan diferentes hechos vinculados a la Caja, los cuales de alguna manera describen el camino de llegada a la crisis. Por ejemplo, se destacó que en 2007, dos años después de creada la asociación, se presentaron alternativas con la búsqueda de lograr un camino sustentable. Posteriormente, se recordó que en 2008, el entonces presidente de la entidad, Julio de Brun, manifestó en su comparecencia al Parlamento que el proyecto de ley aprobado en aquel momento no resolvía los problemas de fondo de la Caja Bancaria.
También, en aquella instancia, agregó que estos en el futuro iban a reaparecer.
Volviendo al presente, el comunicado advirtió que el problema es algo económico y no financiero, dando como motivo de su desarrollo una situación de déficit con una duración de más de 15 años.
Un aporte por encima de lo normal
En el documento, ABPU enfatizó también en el carácter de los aportes que las instituciones bancarias deben realizar en términos de aporte patronal. Se subraya que, en el régimen general, el aporte patronal es de 7,5%, pero, sin embargo, los bancos desembolsan el 25,25%. A esto se le agrega, según se detalla, la Prestación Complementaria Patronal (PCP), elemento que en suma termina por decantar en un porcentaje total de aportes de equivalente a 47%, según los datos de 2022.
Otro gran desafío
Dentro del funcionamiento de la banca privada, en el mismo comunicado se menciona la necesidad de “adaptar nuestras prácticas y las relaciones laborales al mundo actual”. Además, se evalúa el actual sistema laboral como “rígido”, manifestando que atenta contra la generación de empleo y la meritocracia.
Son estos, conjuntamente con otros factores, los cuales según se entiende terminan por dar lugar a un escenario de menor empleo, lo que en definitiva termina en la situación de falta de sustentabilidad de la Caja Bancaria.