La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, firmaron un acuerdo complementario para la electrificación de hogares rurales con una inversión de $ 100 millones. De esta manera, 2.400 viviendas podrán acceder a kits solares fotovoltaicos y extensiones de la red cableada.
La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio de la Luz el pasado viernes 7. Del evento participaron también el gerente general de UTE, Javier San Cristóbal; y el director del ente, Enrique Pées Boz.
En la oportunidad, Alfie destacó la prioridad que tiene la electrificación para el bienestar en los hogares y la productividad de los emprendimientos rurales. Además, aseveró que la contribución representa el 40% del fondo destinado a inversiones de UTE para este año.
De acuerdo al jerarca, se trata de la culminación de un proceso trazado al comienzo de la actual administración, a fin de proveer energía eléctrica al 100% de los hogares uruguayos. Para fines de 2023 se prevé superar el 99% de cumplimiento.
Por su parte, Emaldi explicó que la UTE está desplegando la red de cableado en las casas situadas a menos de tres kilómetros del tendido eléctrico y que, con la entrega de kits solares fotovoltaicos, atiende a aquellas que se ubican a mayor distancia. En ese sentido, informó que la empresa pública ya instaló 250 y planea alcanzar los 1.000 en 2024.
A su vez, valoró el aporte de la OPP para avanzar en la electrificación y afirmó que los fondos permitirán subvencionar las cuotas de los clientes que reciban los kits, de forma que accedan a la instalación inicial sin costo, así como al mantenimiento necesario.