En el último mes de 2016, el Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía aumentó 1% respecto a noviembre, a pesar de que en el año verificó una caída interanual del 4,6%.
En lo que respecta al sector industrial, el IPE en dólares verificó un incremento del 1,1% en relación al mes anterior, pero en términos interanuales registró una caída del 2,8%, siendo la tercera caída anual desde el año 2014. Este deterioro fue explicado principalmente por los precios de la carne bovina y arroz, entre otras manufacturas.
Al analizar el comportamiento del IPE en dólares, de acuerdo a la clasificación por grandes rubros, en diciembre, se observó un incremento interanual de 2,9% en los precios de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), a diferencia de lo sucedido con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) que registraron una contracción de 3,6% en sus precios de exportación, en igual comparación. Cabe destacar que los productos con mayor incidencia en la disminución del IPE industrial fueron la carne y el arroz, ambos de origen agropecuario.
A nivel sectorial, los precios de las colocaciones externas de la agrupación de Alimentos y Bebidas crecieron 0,8% en relación a noviembre, a pesar de que se contrajeron 4,8% en comparación a diciembre de 2015. Dicha disminución se debió principalmente al deterioro del precio de la carne bovina y el arroz.
Asimismo, el IPE en dólares de Textil, Vestimenta y Cuero se mostró relativamente estable en relación a noviembre (0,2%), pero registró una baja de 4,4% en comparación a diciembre de 2015, explicado por el mal desempeño del precio del cuero.
Por su parte, Químicos y Plásticos mostró un aumento mensual de 0,9% en el precio de sus colocaciones externas, pese a registrar una disminución de 2,3% en relación a diciembre de 2015, debido al mal desempeño de los precios de medicamentos.