El nivel de precios en la economía volvió a caer en el mes de julio y el dato anualizado bajó a 4,79%, su menor registro desde noviembre de 2005, según la información difundida por el INE. Al igual que en meses anteriores, volvió a destacarse el descenso en la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, y en particular de frutas, verduras y del agua, debido a la exoneración tributaria vigente.
Nuevamente la inflación fue menor a la expectativa del mercado, y en julio el Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a marcar una caída mensual –la tercera consecutiva–, en este caso de 0,36% respecto al mes de junio, según la información publicada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el dato anual volvió a mostrar un descenso, ubicándose en 4,79%, tratándose del registro anualizado más bajo desde el mes de noviembre de 2005, cuando se ubicó en 4,77%.
En el acumulado enero-julio la inflación verifica una suba de 3,4%.
En la Encuesta de Expectativas de Inflación de julio que difunde el Banco Central (BCU), la mediana de las respuestas proyectaba una inflación de 0,4% en el mes. Pero la deflación de julio fue incluso mayor a la respuesta mínima brindada por los expertos e instituciones al sondeo, que estimaba una caída de los precios de la economía de 0,1%.
Divisiones
Nuevamente el descenso del IPC se explica mayormente por la incidencia a la baja de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la de mayor peso en el indicador, aunque también impactaron a la baja las divisiones “Ropa y calzado”, “Transporte”, “Recreación, deporte y cultura” y “Mobiliario, enseres domésticos y demás artículos regulares de los hogares”.
En el caso de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, en conjunto registró una caída de 1,27%, que incidió en 0,34 puntos porcentuales (pp) a la baja del IPC, y que se explica mayormente por la caída en los precios de la carne y derivados (-0,73%), frutas y frutos secos (-1,99%), hortalizas, tubérculos y legumbres (-5,44%) y bebidas no alcohólicas (-5,37%), destacándose en este último caso el descenso del precio del agua (-24,16%).
Por su parte, “Ropa y calzado” tuvo una baja de 2,59% en julio, que incidió en 0,07 pp en el indicador general, y donde se destacaron las caídas en prendas para mujeres (-4,36%), en calzado deportivo de hombres (-2,11%), de mujeres (-3,89%) y de niños (-4,3%), y en botas de cuero de mujeres (-6,44%).
La división “Transporte” tuvo una caída de 0,57% que incidió en 0,06 pp a la baja del IPC, y a su interior se destacaron los descensos en los precios de la nafta (-0,31%) y los pasajes de avión (-5,71%).
Dentro de las divisiones que registraron aumentos se destacaron las subas de 1,27% en “Restaurantes y servicios de alojamiento” y de 0,81% en “Salud”, que incidieron al alza del IPC en 0,05 pp y 0,03 pp respectivamente.
Por su parte, el informe del INE destaca la suba de 0,08% registrada en la división “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que incidió en 0,1 pp, donde se destaca el incremento en alquileres (+0,44%) y la baja en la factura de suministro de gas por cañería (-13,06%).