En el marco del Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) entregó el premio Mipyme del Año. En la ocasión, la presidenta del organismo, Carmen Sánchez, afirmó que, dadas las vulnerabilidades que generalmente atraviesa este sector, es necesario establecer políticas públicas específicas, que es en lo que esta administración se encuentra trabajando.
La conmemoración fue realizada el pasado lunes en el edificio anexo de la Torre Ejecutiva y contó con la participación de la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, junto a los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo. También se hicieron presentes el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, y autoridades de ANII, Inefop, Inacoop y Uruguay XXI, entre otras.
En su alocución, Sánchez explicó que uno de los objetivos de la ANDE es solucionar los problemas más estructurales de las mipymes, pero también los coyunturales. De hecho, recordó que desde 2022 hasta la primera mitad de 2023 la agencia destinó cerca de US$ 28 millones entre apoyos no reembolsables y reembolsables, llegando de esta manera a más de 26.000 empresas y emprendimientos. Esto se hizo a través de programas de apoyo que apuntan a brindar acompañamiento y facilitar el acceso al financiamiento.
En ese sentido, remarcó la coordinación que existe en el trabajo entre organismos del Estado y también con las cámaras empresariales.
Un reciente estudio sobre las mipymes dejó de manifiesto que padecen un alto índice de vulnerabilidad, lo que se suma a que una de cada dos empresas sale del mercado a los tres años de haber ingresado. A su vez, solo un 10% de las microempresas luego de cinco años se transforman en pequeñas, y únicamente el 1% en medianas.
Es por ello que, de acuerdo con Sánchez, es necesario establecer políticas públicas de impacto para este tipo de negocios. En esta línea, destacó que el gobierno ha estado a la altura ante las distintas emergencias ocurridas en el período, como la pandemia y la sequía, así como la situación que atraviesan las fronteras. La jerarca anunció que las autoridades están trabajando en una política integral para mipymes, con el objetivo de atender a las casi 190.000 empresas uruguayas que representan el 99% del sector.
Empresas ganadoras
En la entrega de premios se reconoció a empresas en cuatro categorías: en “Emprendimientos” ganó la Cooperativa de Apicultores de Artigas; en “Mipyme lnnovadora” se llevó el galardón InData de Treinta y Tres; en “Mipyme Tradicional” obtuvo el primer puesto la Carpintería Walder Rodríguez de Tacuarembó; y el premio a “Mipyme Sustentable” fue otorgado al Rancho Gallinas Felices, también de Tacuarembó. Las empresas ganadoras recibirán asistencia técnica, una contribución económica y apoyo comunicacional.