“Nos complace anunciar que la perseverante posición dialoguista y de búsqueda de soluciones permitió alcanzar una solución para financiar el déficit que la Caja Bancaria (CJPB) enfrenta desde hace ya varios años”, destaca el comunicado publicado por la Asociación de Bancos Privados (ABPU).
Según se detalla, la salida acordada por las partes prevé que las necesidades de financiamiento de la Caja Bancaria, estimadas en unos US$ 900 millones hasta el 2035, serán solventadas con contribuciones de todos los actores del sistema. Por una parte, los trabajadores percibirán jubilaciones que, paulatinamente, irán convergiendo a condiciones jubilatorias más cercanas a las del régimen general. Por otra, los pasivos cuya causal se haya configurado con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 18.396 de 2008, y reciban prestaciones superiores a 6 BPC, aportarán con un paratributo de 4%. Por su parte, el Estado contribuirá con la garantía a los bonos a emitir por la CJPB. Finalmente, las empresas, a través de un aumento de la prestación complementaria patronal y, en el caso de los bancos, se agrega, por ocho años, a un paratributo a crearse.
El comunicado de ABPU señala que los bancos son quienes realizan “el mayor esfuerzo”. Para los bancos privados, el aporte adicional en este período superará los US$ 175 millones. Con esta carga, en 2024 los bancos miembros de ABPU afrontarán un aporte patronal del 54%, lo cual “representa un esfuerzo extraordinario que las instituciones asumen para garantizar el pago de las pasividades”.
“Es en este marco que en ABPU nos sentimos conformes con haber llegado a un acuerdo que consideramos beneficioso para nuestros trabajadores”, destaca la asociación.
Más allá de la solución específica acordada en esta oportunidad, desde ABPU se insta a apostar por “el espíritu de diálogo y búsqueda de entendimientos”, que permitan en un futuro próximo “trabajar con ahínco y creatividad para adaptar el sistema financiero a las necesidades de nuestros clientes y garantizar su sostenibilidad”.