Diego O’Neill, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales
En una asamblea realizada el pasado lunes, la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) analizó el escenario internacional con el aporte del Dr. en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi. Luego de la actividad, el presidente de la institución, Diego O’Neill, afirmó que desde el sector existe profunda preocupación por la carencia de acuerdos comerciales que permitan ingresar las exportaciones sin aranceles. También se refirió al problema del atraso cambiario, del que “es muy difícil salir”, lamentó.
En el entendido de que la inserción internacional es muy relevante para el sector exportador y el país en su conjunto, con la presencia del especialista Ignacio Bartesaghi, la CCE evaluó la realidad actual del país en relación a ese tema. De acuerdo con su presidente, Diego O’Neill, hoy esto configura un factor de preocupación, puesto que Uruguay carece de tratados comerciales para ingresar a sus destinos sin aranceles, lo que posiciona al país en una situación de mucha desventaja frente a sus competidores.
De todas maneras, destacó que el gobierno ha hecho esfuerzos importantes, aunque todavía no se han observado resultados. “Nos preocupa mucho porque por ahí pasa el futuro del crecimiento económico y el desarrollo del país”, lamentó. Agregó que es necesario analizar en profundidad este asunto, pese a que el Mercosur no esté “muy dispuesto” a avanzar con los tratados comerciales.
En ese sentido, recordó que el gobierno ha apostado a la flexibilización del Mercosur, pero, por lo menos hasta ahora, no ha tenido éxito. En paralelo ha llevado adelante esfuerzos con China, sostuvo, lo que quedó en pausa con el cambio de gobierno en Brasil. También destacó la solicitud de ingreso al Cptpp.
Consultado acerca del precio del dólar, el ejecutivo afirmó que desde el sector empresarial lo ven con mucha preocupación. “Estamos en una trampa del atraso cambiario, es muy difícil salir”, dijo, y alegó que, pese a las reducciones de la tasa de interés establecidas, el dólar prácticamente no se ha movido, lo que “sigue afectando y erosionando la competitividad y la rentabilidad de todo el sector productivo”.
En lo que respecta a la situación con Argentina, planteó que es “insostenible” y que, más allá de que este año habrá un cambio de gobierno, la diferencia cambiaria continuará en niveles “importantes” por un largo tiempo. Además, manifestó que esta realidad no está afectando solamente a los rubros del comercio y servicios de las fronteras, sino de todo el país.
Por último, en cuanto a la propuesta del PIT-CNT de reducir la jornada laboral, O’Neill indicó que para las cámaras empresariales no es una medida adecuada en este momento. Sin embargo, entienden que puede estar sobre la mesa de algún sector en particular y que se debe procesar por la negociación colectiva, pero no a través de una ley. “Lo que sí nos parece muy importante desde el punto de vista legislativo es la flexibilización de la jornada laboral”, destacó.