La Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado recibió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado martes para debatir el proyecto general de Rendición de Cuentas. Durante su discusión en la Cámara de Representantes, fueron reasignados una serie de presupuestos para distintas áreas y un proyecto articulado sobre salud mental y adicciones. CRÓNICAS dialogó al respecto con el senador nacionalista Rodrigo Blás, presidente de la comisión donde se discute la iniciativa en la Cámara Alta.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Uno de los ejes actuales del debate está puesto en el reclamo de Cabildo Abierto (CA) por un mayor presupuesto para los sueldos de los efectivos militares. “El pedido de CA se tuvo en cuenta desde el primer día”, indicó Blás, pero aseguró que depende de las posibilidades económicas para atenderlo. “Es un pedido correcto”, evaluó.
Según informó El País, Blás solicitó que CA especificara los montos destinados a los militares. En Cámara de Representantes, los cabildantes habían presentado la cifra de $ 500 millones, sin embargo, a partir de una investigación realizada por el senador nacionalista Jorge Gandini, la cifra alcanzaría los $ 720 millones.
La continuidad del tratamiento depende de los posibles cambios que realice la Cámara de Senadores, en función de lo cual los representantes podrán aceptar o rechazar. De todos modos, Blás se mostró optimista en cuanto a la concreción del proyecto y resaltó que es parte de los compromisos asumidos por el gobierno durante la campaña.
Orden de prioridades
Cada instancia de Rendición de Cuentas tiene distintas áreas esenciales y esta vez fue el turno de salud mental y adicciones. “Es un deber histórico para el Estado uruguayo”, dijo el senador y agregó que se trata de una “necesidad urgente”.
La mayoría de la población adicta proviene de un contexto crítico y vulnerable. Según Blas, “no van a desaparecer las adicciones ni los adictos”, pero añadió que desde el Estado se debería “intentar reparar” estas situaciones.
Por otra parte, si bien el pasado 22 de agosto el gobierno retiró la emergencia hídrica, la falta de agua trajo consigo una serie de efectos que perjudicaron áreas como la cosecha, el ganado y la población en general. Por este motivo, Blás defendió la importancia de la carta presentada por el Ejecutivo con el objetivo de aumentar el endeudamiento público un 30%.
En cuanto a las reasignaciones, algunas de las más destacadas fueron las del Hospital de Clínicas con $ 120 millones y la Universidad de la República, para la que se destinaron $ 240 millones. “Desde Diputados vino una Rendición mejorada”, aclaró el parlamentario.
Partido Nacional en las próximas elecciones
Blás argumentó que la configuración de nuevos sectores y los nombres evaluados para posibles candidaturas “le dan un dinamismo al partido”.
Durante las elecciones pasadas, los distintos partidos que conforman la coalición de gobierno firmaron un proyecto en común, que tiene como principal figura al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Para el senador, esto es una “gran ventaja” que supone una “base optimista” para los nacionalistas en las próximas elecciones.
Dentro de los proyectos hacia fin de año, Blás sostuvo que no hay elementos nuevos, sino que se trata de profundizar en los ya establecidos e hizo hincapié en la reforma educativa.
“El gobierno tuvo una libertad económica que ha permitido el crecimiento y la captación de inversiones”, concluyó.