El crecimiento nominal de los salarios y la caída registrada en los niveles de inflación, permitieron que el poder adquisitivo registrara un importante aumento en lo que va de 2023, según se desprende de la información divulgada ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los salarios privados fueron los que más crecieron en julio, pero los públicos son los que verifican mayores aumentos en el acumulado enero-julio y en el último año móvil.
El Índice Medio de Salarios (IMS) que elabora el INE registró en julio un sustancial aumento de 1,46%, mientras que en el acumulado del año marca un crecimiento de 7,9% y en los 12 meses cerrados a julio una suba de 8,98%. En tanto, si se descuenta el efecto de la inflación, se observa que los salarios crecieron en términos reales un 1,83% en el mes, un 4,35% en el período enero-julio, y un 3,99% en el año móvil cerrado a julio.
Cabe destacar que el descenso de la inflación que se ha venido registrado en los últimos meses, ha contribuido para una mejor recuperación del poder de compra de los salarios. Según los datos del INE, en el mes de julio se registró una deflación de 0,36%, mientras que entre enero y julio se observó una suba de 3,4%, y en términos anualizados el dato bajó a 4,79%, su menor nivel desde el año 2005.
Sectores
Los salarios del sector privado fueron los de mayor aumento en el mes de julio, con un incremento de 2,14% (2,51% medido en términos reales), mientras que los salarios del sector público aumentaron 0,26% en el mes (0,62% en términos reales). Sin embargo, estos últimos son los que registran mayores aumentos tanto considerando el acumulado enero-julio como el año móvil cerrado a julio, con crecimientos de 9,31% y 9,8% respectivamente (5,72% y 4,77% en términos reales). En tanto, los salarios privados marcan un aumento de 7,11% entre enero y julio y de 8,52% en los 12 meses cerrados a julio (3,58% y un 3,56%, respectivamente, descontando el efecto inflacionario).
Dentro del sector privado, en el acumulado del año, todos los subsectores de actividad registran aumentos por encima de la inflación (3,4%), pero se destacan las subas registradas por los salarios de la “Construcción”, que marcaron un crecimiento de 9,97%, y de las “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” que aumentaron 8,5%. Por su parte, los sectores que menos incrementos registraron entre enero y julio fueron “Intermediación financiera” y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, con subas de 5,74% y 5,11% respectivamente.
En cuanto al sector público, los de mayor aumento en lo que va del 2023 fueron los salarios del gobierno central, que marcaron un incremento de 10,47%, seguidos por los de las empresas públicas, con una suba de 8,8% y finalmente los gobiernos departamentales, con un aumento de 6,05%.