En un estudio elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en el que analizó la situación del sistema bancario privado en Uruguay, con énfasis en el crédito, se concluye que, en la comparación internacional, “el bajo nivel de crédito en Uruguay está más vinculado a elevados costos de funcionamiento bancario que a limitaciones institucionales”. Es por ello que, para impulsar el desarrollo del crédito, será fundamental disminuir los altos costos que limitan el negocio de intermediación financiera.
El sistema bancario uruguayo se destaca por su elevada liquidez, alta capitalización y baja morosidad, que son elementos positivos para Ceres, pero, sin embargo, tiene un nivel de crédito relativamente bajo, sobre todo considerando su nivel de desarrollo.
La importancia del crédito radica en que promueve el crecimiento económico de diversas formas, por ejemplo, mediante el financiamiento de inversiones, la contribución al aumento de la productividad y la creación de empleos.
A su vez, del informe se desprende que el margen de intermediación financiera es bajo, lo que contribuye a desincentivar el crédito. Esto se debe a los altos costos de funcionamiento que pueden ser regulatorios (se exigen requerimientos de capital mayores a estándares internacionales), operativos (costos altos en comparación internacional, con erogaciones por empleado por encima del promedio y una indemnización costosa) e impositivos (el sector bancario uruguayo es prácticamente el único en el mundo que debe afrontar el Impuesto al Patrimonio, sumado a un impuesto a los activos de los bancos denominado PCP, además de otros impuestos y tasas).
Del análisis se concluye que, para impulsar el desarrollo del crédito, será fundamental enfrentar los desafíos mencionados relativos al sistema bancario actual y, de esta manera, que se realicen las transformaciones necesarias para disminuir los altos costos que limitan el negocio de intermediación financiera.
En definitiva, de acuerdo con Ceres, en la comparación internacional, “el bajo nivel de crédito en Uruguay está más vinculado a elevados costos de funcionamiento bancario que a limitaciones institucionales”.
Este es un asunto clave para el país por la importancia que un crédito más elevado tendría sobre el crecimiento de la economía.
El trabajo de Ceres abarca exclusivamente al sistema privado ya que las características de la banca estatal ameritan un estudio aparte, aclaró la institución.