Representantes de la plataforma de turismo más popular en la web señalaron a CRÓNICAS que la empresa se mantiene abierta a establecer lazos con el gobierno que garanticen la continuidad del servicio.
Dos proyectos de ley se presentaron recientemente al Parlamento con el objetivo de regularizar la actividad de las plataformas digitales relacionadas con el turismo. La más reconocida de ellas, Airbnb, compartió con CRÓNICAS algunos datos que indican que durante el 2016, 66.000 huéspedes visitaron Uruguay usando la plataforma. A su vez, el 76% de los huéspedes que se quedaron en Uruguay durante 2016 con Airbnb provinieron de América Latina, 13% de Europa y 11% de América del Norte.
“Hemos visto un crecimiento del 61% (año tras año) en uruguayos usando la plataforma para sus viajes (tanto al exterior como al interior)”, indicaron las fuentes de la compañía y aseguraron que las estadías a través de este medio, en promedio, de cinco días.
Desde la compañía destacan que más allá del ingreso adicional que recibe cada anfitrión el impacto es muy positivo en las economías locales ya que se desarrollan comunidades, fuera de los grandes centros turísticos, que antes no eran alcanzadas.
La empresa Airbnb asegura que a medida que la compañía va creciendo, quiere asegurarse de que continúe brindando a la comunidad los beneficios de poder compartir el hogar. Es por esto que Airbnb reafirma su “compromiso público para interactuar con los gobiernos y conversar con el fin de entender la necesidad de cada mercado”, indicaron a CRÓNICAS fuentes de la empresa al ser consultadas sobre los proyectos de ley que se estudian actualmente en el Parlamento uruguayo.
Asimismo aseguraron que América Latina es un mercado que a nivel turístico muestra un gran crecimiento que se enmarca en un incremento del turismo en el mundo. “En América Latina se percibe más el espíritu de compartir alojamiento”, indicaron.
Airbnb es un referente de la economía colaborativa. La compañía explica este sistema con el siguiente ejemplo: “Cuando una persona se compra un taladro quizás lo usa una vez y luego otra vez dentro de dos años, tiene una vida ociosa muy grande entonces compartiéndolo se eliminan los plazos ociosos y se generan ingresos”
Impacto en la economía
La plataforma asegura que uno de sus grandes puntos fuertes es que la comunidad que se encuentra alrededor del alojamiento se fortalece económicamente. “Llegan turistas a lugares que quizás no hubieran llegado de no ser por Airbnb”, resaltaron.
El claro ejemplo fue lo que sucedió en Brasil cuando Airbnb se desempeñó como patrocinador oficial de alojamiento online nativo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde los anfitriones de Airbnb recibieron a más de 85.000 huéspedes durante este evento y los cálculos indican que los anfitriones en Río generaron un total de US$ 30 millones y que por consiguiente se generaron con US$ 100 millones en actividad económica en Río de Janeiro.
Airbnb en el mundo
Fundada en 2008, la misión de Airbnb es crear un mundo donde las personas puedan pertenecer cuando viajan conectándose con las culturas locales y teniendo experiencias de viaje únicas.
La compañía ha alojado a más de 150 millones de huéspedes y tiene al día de hoy más de tres millones de anuncios de hospedajes.
Su mercado comunitario proporciona acceso a millones de alojamientos únicos, desde apartamentos y villas hasta castillos y casas de árboles en más de 65.000 ciudades y 191 países. Con Experiences, Airbnb ofrece un acceso sin precedentes a las comunidades locales y los intereses, mientras que Places permite a la gente descubrir las gemas ocultas de una ciudad, como lo recomiendan las personas que viven allí. Airbnb es impulsado por personas y es la manera más fácil de obtener beneficios económicos de su espacio extra en una casa o de compartir pasiones, intereses y ciudades.