Con estabilidad en el porcentaje de personas activas, el deterioro registrado por el empleo en el mes de agosto llevó a un aumento de la tasa de desocupación a 8,2%, que implicó un quiebre en la tendencia de mejora que venía registrando el mercado laboral en los últimos meses. La demanda laboral acumula un descenso de 13,4% en el año, de acuerdo al informe que difunde la consultora Advice.
Luego de tres meses de bajas, la tasa de desempleo registró en agosto un leve incremento y se ubicó en el 8,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato implica una suba de cuatro décimas respecto al 7,8% registrado en julio, y de tres décimas en relación al 7,9% de agosto de 2022. En concreto, según el informe del INE, el mes pasado hubo 152,8 mil desocupados en Uruguay.
A nivel de regiones, se observó que el aumento del desempleo estuvo concentrado mayormente en el interior del país, donde la tasa pasó del 8,1% en julio al 8,8% en agosto. En Montevideo también hubo un incremento, pero de menor magnitud, pasando de 7,2% a 7,3%.
Al analizar las variables del mercado laboral, se aprecia que el aumento registrado en la desocupación se explicó por la caída registrada en la tasa de empleo, que bajó de 58,6% en julio a 58,2% en agosto. No obstante, medida en términos interanuales la tasa de empleo marca una fuerte suba de dos puntos porcentuales respecto a agosto de 2022 (56,6%).
Por su parte, la tasa de actividad (proporción de personas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo buscaron) se mantuvo en 63,5%, mismo registro que en julio, al tiempo que medido en términos interanuales marca una suba de 2,1 puntos porcentuales (61,4%), permaneciendo en valores máximos desde el año 2018.
En lo que refiere a las características de ocupación, se destacó un descenso en el porcentaje de trabajadores subempleados (que trabajan menos de 40 horas semanales y manifiestan su intención de hacerlo más), que pasó de 9,6% en julio a 8,7% en agosto. Por su parte, los trabajadores que no están registrados a la seguridad social fueron el 21,8%, prácticamente el mismo nivel que en julio (21,7%), pero ocho décimas más que en agosto de 2022 (21%).
El Monitor Laboral elaborado por la consultora de recursos humanos Advice, ya había marcado en su último informe que la demanda laboral había mostrado un descenso 4,6% respecto al mes de julio, quebrando con la relativa estabilidad que había mostrado ese indicador desde el mes de mayo. Además, medida en términos interanuales, la demanda laboral registró una caída de 24,4% con respecto a agosto del 2022.
Por su parte, si se considera el acumulado enero-agosto de 2023, se publicaron 43.679 oportunidades de empleo, lo cual implica un descenso de 13,4% en comparación a la demanda de igual período de 2022.