El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, disertó el pasado martes en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Heber repasó los principales elementos que adopta la cartera para combatir el narcotráfico, entre los que subrayó el aumento del patrullaje, efectivos y nuevas tecnologías.
La población carcelaria es uno de los problemas que aborda la cartera dado su importante aumento durante los últimos años. En ese sentido, Heber destacó que el narcotráfico es el principal motivo de este incremento y, en consecuencia, delitos como hurtos, rapiñas y homicidios.
“El narcotráfico es el que cambió a nuestro Uruguay”, sostuvo, y aseguró que desde la cartera se trabaja en tres grandes aristas: gran narcotráfico, redes de distribución y microtráfico.
Con la intención de combatir esta problemática, se instalaron 1.160 nuevos vehículos a la flota policial y 1.900 efectivos para tareas ejecutivas.
El ministro hizo hincapié en la importancia de trabajar de forma conjunta con los gobiernos de la región y adelantó la posibilidad de que una oficina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cuente con una sede en Uruguay.
También estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Defensa, Javier García; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; y el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli.
Otros asuntos
El ministro adelantó que hacia el final del período de gobierno se espera que se hayan duplicado las cámaras de seguridad, en particular, se instalarán 2.000 más en las zonas del país donde se registran más homicidios.
Por otra parte, la inteligencia artificial y la tecnología ShotSpotter estarán incluidas en las tareas de monitoreo por video y georreferenciarán la emisión de disparos.
Además, Heber indicó que la cartera prevé contar con al menos 1.000 nuevos efectivos de la Guardia Republicana y crear cuatro nuevos cuarteles en todo el territorio nacional.
El Ministerio realiza trabajos de construcción y ampliación de cárceles, dentro de las que se espera la instalación de tres nuevos centros con más de 460 plazas cada uno.
Otro de los objetivos de la cartera es profesionalizar la formación de los efectivos policiales mediante nuevos proyectos académicos de grado y posgrado. “Este es el camino, y por él vamos a seguir transitando”, concluyó.