En el segundo trimestre la economía uruguaya disminuyó 2.5% para la medición interanual. El impacto de la sequía y la finalización de las obras relacionadas a la tercera planta de celulosa son factores que se hicieron sentir.
* Sofía Tuyaré
El escenario mundial y regional genera incertidumbre. Desaceleración en la economía mundial, dificultes económicas en algunos países vecinos, incrementos en las tasas de interés, prolongación del conflicto bélico en Ucrania, entre otros, son elementos que pueden tener impacto en el desempeño económico.
Algunos acontecimientos impactaron en la economía doméstica, como la prolongada sequía, que tuvo efectos en el nivel de actividades de algunos sectores relevantes para el país; o los efectos de la crisis económica que transita Argentina y que puede afectar principalmente por la vía del turismo y el comercio.
En este contexto, los pronósticos son cautelosos y estiman que la economía uruguaya se desacelere este año y pueda crecer a tasas menores a un 1%.
Segundo trimestre
Según los recientes datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU), el nivel de actividad de la economía uruguaya se contrajo, debido principalmente a los efectos negativos de la sequía y la finalización de la tercera planta de celulosa.
El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2023 disminuyó 2.5% respecto al mismo trimestre del año anterior, luego de crecer 1.5% en el primer trimestre para la misma medición.
En términos desestacionalizados, el nivel de actividad económico de Uruguay cayó 1.4% en el periodo abril-junio del corriente año contra el trimestre inmediatamente anterior.
Según el informe de Cuentas Nacionales del BCU, desde el punto de vista de la producción, los sectores registraron desempeños dispares. Se destaca el comportamiento contractivo de los rubros Agropecuario, Pesca y Minería y Energía eléctrica, Gas y Agua, debido al impacto de la sequía.
En la vereda de enfrente, contrarrestando parcialmente este resultado negativo, se encuentran los sectores Transporte y almacenamiento, Información y Comunicaciones y Actividades profesionales y Arrendamientos.
El informe explica el comportamiento de otros rubros de actividad. Respecto a otros sectores que se comportaron de manera contractiva, la industria manufacturera disminuyó 1.5% para la medición interanual, producto principalmente del desempeño de las industrias productoras de alimentos, donde se destaca la baja en la actividad de la industria frigorífica. Para el caso de las ramas industriales que tuvieron desempeños positivos se destaca la fabricación de pasta de celulosa debido al comienzo de la producción de la tercera plata de celulosa.
Otra rama que tuvo comportamiento contractivo fue la Construcción, que disminuyó 6.6% en términos interanuales. Se explica tanto por la caída en edificios como otras construcciones, donde se destaca las últimas etapas de construcción de la tercera plata de celulosa y la menor inversión en las obras del Ferrocarril Central.
Desde el enfoque de la demanda, se observó una expansión en la demanda interna, empujada principalmente por el consumo. Para el caso de demanda externa, se observó una disminución en el volumen de las exportaciones de bienes y servicios, y un incremento de las importaciones.
Variación trimestral del PIB de Uruguay, trimestre contra trimestre inmediatamente anterior
(Serie desestacionalizados)
Fuente: Elaboración propia en base a datos de BCU.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas económicas de abril, proyecta que el PIB de Uruguay crezca 2% este año. En octubre tendremos la actualización de las proyecciones para el país que pueden ser corregidas por los acontecimientos que impactaron negativamente en la actividad local.
Información más actualizada es la de los analistas locales. Según la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en agosto de 2023 la mediana de las respuestas preveía que la economía uruguaya se expanda un 1% en 2023 y 3% en 2024.
Empleo
Según el Instituto Nacional de Estadística, en agosto la tasa de empelo se situó en 58.2%. Según región, en Montevideo se ubicó en 59.3% y en el Interior en 57.6%. La tasa de desocupados en el octavo mes del año fue de 8.2%, esto significó que 152.800 personas no tienen trabajo y buscan activamente uno. Se observa un incremento respecto al registro del mes anterior. La tasa para Montevideo fue de 7.3% y la del Interior de 8.8%.
Tasa de desempleo
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
* Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group International.