La inflación de Uruguay se ubicó en 3,87% en setiembre, y es el nivel más bajo desde agosto de 2005. El Índice de Salario Real se incrementó 0,2% en agosto respecto al mes anterior.
Por Sofía Tuyaré (*)
Nuevamente la tasa de inflación se desaceleró y continúa dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) para la variación interanual.
Luego de la aceleración registrada el año pasado, en el correr de este año se observó una tendencia del indicador a desacelerar. Desde junio de 2023 la tasa se encuentra dentro del objetivo y si bien se puede esperar alguna aceleración en los próximos meses las estimaciones la ubican en el rango meta para fin de año.
En la reunión de ayer del Comité de Política Monetaria (Copom), el BCU decidió reducir nuevamente su tasa de política monetaria. La disminución fue de 50 puntos básicos y se ubicó en 9,50%. La decisión se toma en un contexto económico de inflación dentro del rango meta y los datos recientemente conocidos del nivel de actividad de la economía uruguaya, que registró una caída en el segundo trimestre de este año.
IPC
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en setiembre de 2023 el Índice de Precios del Consumo (IPC) se incrementó ligeramente un 0,6% en el registro mensual y con este aumento se acumula un crecimiento de 4,2% en los primeros nueve meses del año.
En los últimos 12 meses a setiembre, la inflación medida a través del IPC se ubicó en 3,9%, y esto significó que por quinto mes consecutivo se desaceleró el indicador. Con este guarismo, la variación de los precios no se ubicaba en este nivel tan bajo desde hacía 18 años, para ser más precisos, desde agosto de 2005.
El índice se ubica por cuarto mes consecutivo dentro del rango meta establecido por el BCU de 3% a 6%.
La inflación subyacente, que implica que al Índice de Precios al Consumo se le excluyen las frutas, verduras frescas y los combustibles, en setiembre de 2023 aumentó 0,38% respecto a agosto.
Inflación Uruguay, últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Salarios
El Índice Medio de Salarios elaborado por el INE en agosto de 2023, último dato disponible, aumentó 0,4% en el mes, con esto acumula un incremento de 8,3% en el corriente año. Para este indicador brinda mayor información la medición interanual debido a que los ajustes salariales por lo general se dan de manera anual o semestral. En los últimos 12 meses a agosto este índice subió 8,9%.
Índice Medio de Salarios, variación últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
El Índice de Salario Real se incrementó 0,2% respecto al mes anterior y aumentó 4,6% en comparación con agosto de 2022.
Índice de Salario Real, variación últimos 12 meses
Fuente: Elaboración propia en base a datos del INE.
Expectativas
En la Encuesta de Expectativas de Inflación que elabora mensualmente el BCU de setiembre de 2023, la mediana de los analistas encuestados proyectó que la inflación del mes fuera 0,53%, guarismo ligeramente inferior al que efectivamente se dio el mes pasado (0,61%).
En la encuesta de setiembre, la mediana de los analistas que responde prevé que la inflación cierre en 5% en 2023.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance