La Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU) mantuvo una reunión con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que presentó a su nueva directiva y planteó ideas para sobrellevar la situación de los empresarios de frontera. Sobre este tema, CRÓNICAS entrevistó a la presidenta de la institución, Vera Facchin, quien hizo énfasis en la necesidad de mejorar la infraestructura y profesionalización de algunas empresas.
La CEDU reúne a 25 centros comerciales del interior del país y representa a más de 8.000 pymes. Según explicó Facchin, la reunión con Lacalle Pou tuvo dos ejes centrales; por un lado, la presentación de los nuevos dirigentes que asumieron el cargo en setiembre y, por otro, la muestra de los resultados de un relevamiento sobre la situación actual de las empresas de frontera.
“Si bien fue un primer planteo, la respuesta fue de mucha receptividad”, dijo Facchin, y agregó que los temas de discusión del encuentro fueron asuntos vinculados a la competitividad y el desarrollo de los empresarios en el interior del país.
Situación de fronteras
La diferencia cambiaria con los países vecinos se acentúa cada vez más, por lo que tiene en alerta a todos los empresarios y trabajadores. Facchin dijo que en el análisis del sector fue un punto en común que preocupa a la mayoría de las empresas. “Es un tema complejo y exige soluciones”, sostuvo.
Esta situación comenzó por afectar en particular a los comercios de fronteras, sin embargo, se trasladó a todo el territorio nacional e hizo que se perdieran varios puestos de trabajo. A propósito, la presidenta indicó que mediante reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se estudió la situación de Salto, el departamento con mayor desempleo. Facchin calificó este método como “muy positivo”, donde se arrojaron soluciones y abordajes que favorecieron a las empresas. En ese sentido, desde CEDU se espera que se implemente en todos los comercios afectados.
Próximos desafíos
Facchin planteó que luego de asumir la nueva directiva, los titulares se encontraron con varios retos por delante. Por un lado, se busca lograr un crecimiento sostenible de las empresas asociadas que representan el interior del país. En tanto, desde la confederación también se impulsa la profesionalización y capacitación dentro de las empresas que comprenden varios sectores de la industria.
En ese sentido, la primera acción de la institución fue realizar un relevamiento para separar las especialidades y encontrar las problemáticas. A propósito, explicó que cada una de ellas aborda distintas limitantes que dependen de la zona, tales como los costos empresariales, la falta de infraestructura e informalidad. Por otra parte, la presidenta hizo hincapié en el involucramiento de CEDU con cada una de las empresas para lograr los objetivos gremiales propuestos.
Dentro de los objetivos para el año siguiente, Facchin enfatizó en los acuerdos de salarios y la competencia internacional. “Hay que tener en cuenta que la dinámica y las oportunidades en el interior y la capital son diferentes”, aclaró.