El Departamento de Estudios Organizacionales de la UCU, en su reporte de conflictividad laboral del mes de setiembre, concluyó que se registró una disminución de la conflictividad global y sectorial, si se hace la comparación con el mes anterior y con el mismo mes de 2022.
A nivel global, la conflictividad laboral tuvo una caída de 85,25% respecto al mes anterior y una disminución de 91,17%, si se tiene en cuenta setiembre de 2022. La explicación de ese cambio, según el estudio, se puede explicar en la ausencia de paros generales, y en una menor conflictividad puntual, por rama y empresa.
En setiembre se registraron 12 conflictos con interrupción de actividades, y en dos de ellos la medida utilizada fue la ocupación: liceo de Casabó y planta de aerocombustibles de Ancap del aeropuerto de Carrasco. Los trabajadores partícipes del total de conflictos fueron 26.579, perdiéndose en general 32.852 jornadas laborales.
En la industria manufacturera fue donde hubo más conflictos durante setiembre, completando el 48% del total por rama. Esto tiene que ver directamente con el paro coordinado por la industria, lo sucedido en los molinos de trigo y el paro nacional de 24 horas en la industria cárnica. El segundo lugar se lo llevó la enseñanza con el 23%.
Causas de los conflictos
Los elementos que se hicieron presentes de forma más habitual como causantes de conflicto fueron “salario” y “otros”, cada uno de ellos representaron de forma individual el 33%. Otras causas con presencia fueron el “empleo” con un 22%, el “reconocimiento sindical» con 10% y las “condiciones de trabajo” con 2%.
En “salarios”, se destacó específicamente el paro que llevó adelante la Coordinadora de Sindicatos Industriales. En tal caso, el tema de conflicto fue el aumento del salario mínimo de la rama. También aparecieron en dicho apartado el paro del fútbol a raíz de las condiciones salariales de los jugadores de la segunda división profesional, y los paros de peajes en relación a la búsqueda de avances en la ronda de Consejos de Salarios.
Por su parte, en “otros” se destacaron, entre otros, el conflicto de Ancap relativo al rechazo de la privatización del portland, así como los conflictos a nivel de educación producto de la Rendición de Cuentas y el conflicto en los molinos de trigo, unido al pedido de reducción de la jornada laboral y de programas de salud mental.