Distintas cooperativas agrarias viajarán en una misión comercial a Singapur, Malasia e India, del 27 de octubre hasta el 12 de noviembre. La intención de Uruguay es negociar con el sudeste asiático, por tal motivo, CRÓNICAS dialogó con el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, quien resaltó la importancia de entablar nuevas relaciones comerciales.
Con el objetivo de exportar productos lácteos y granos con destino a Asia, la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur organizó la próxima misión de la que participarán distintas autoridades de empresas y cooperativas agrarias del bloque sudamericano.
Las cooperativas no solo presentarán sus productos, sino que reforzarán negocios con los destinatarios, así lo explicó Fernández y destacó la sustentabilidad de las cooperativas de la región.
Respecto a los próximos objetivos, el presidente del instituto sostuvo que la idea es apuntar a aquellas cooperativas a las que se les dificulta la inserción internacional. Para ello, aseguró que se están realizando convenios con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para lograr una mayor competitividad en las cooperativas.
La importancia del sudeste asiático
Según sostuvo Fernández, los tres países tienen como característica principal la producción de fertilizantes, un producto con alta demanda en Uruguay.
“No solo se trata de la posibilidad de colocar los productos, sino que es importante generar vínculos”, dijo el jerarca, y agregó que las cooperativas uruguayas “lideran la producción en el país”.
En ese sentido, sostuvo que la delegación de Brasil fue quien propuso la misión y esto tuvo una “muy buena receptividad” por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay XXI y las embajadas de los países asiáticos.
Una misión conjunta del Mercosur
La última misión de los países del bloque fue realizada en 2019, en la que Uruguay no participó. “Es un gran avance haber llegado”, dijo Fernández.
Desde Inacoop se invirtieron $ 250.000 para la misión cofinanciada por las cooperativas. Además, se logró reducir los costos gracias a los distintos acuerdos con los países del Mercosur, de los que se espera la participación de Paraguay, Brasil, y se aguarda la confirmación de Argentina.
Por otra parte, el presidente de Inacoop resaltó el proyecto de Cooperativas Integradas al Mundo en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). El plan consiste en un fondo con aportes de la cartera y el instituto, con el objetivo de que las cooperativas accedan al financiamiento. En este caso, la misión se realizará con empresas de mayor porte, por lo que el financiamiento será por parte del Inacoop. “Fue de mucha utilidad para el sector”, subrayó Fernández a propósito del convenio firmado el año pasado.