En el Piso 40 de la torre 4 del World Trade Center de Montevideo se llevó a cabo en la mañana del lunes 23 de octubre un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) para discutir ideas para la movilidad metropolitana. El mismo contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Marcos Taranto, presidente ejecutivo de Stiler; Alejandro Ruibal, vicepresidente de Saceem; y Paola Florio, directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones.
“En Uruguay llegó el momento de tener una mirada amplia que involucre a todos, para mejorar la movilidad de la zona metropolitana”, resaltó en su oratoria el ministro Falero.
Además, enumeró los principales proyectos a llevarse a cabo, como la conexión de ruta 1 con ruta 5 y la entrada a Montevideo por el oeste; la construcción de la primera autopista que permita “descongestionar” la ruta interbalnearia, cuya construcción se espera que empiece el año siguiente; la iniciativa privada del tren-tranvía que una Ciudad Vieja con El Pinar, que mejore la movilidad y “reduzca tiempos”; la construcción de un intercambiador en Santiago Vazquez, que permita la conexión de la ruta 1 con la perimetral; la conexión hacia Canelones con el transporte ferroviario y la construcción de una terminal multimodal al oeste, con un centro estratégico en la vieja estación de AFE.
Sobre esto, destacó que el cambio “fundamental que tenemos que hacer como sistema político” es empezar a mirar a la capital del país y que existan “todas las condiciones para acceder de forma más ágil”.
Para complementar las definiciones necesarias que hacen al problema, Paola Florio resaltó que hablar de un área metropolitana “no es hablar de un límite geográfico”, sino que es hablar de una unidad económica y de un espacio que tiene “fuertes vínculos sociales y territoriales”, en donde los vínculos funcionales “son clave”, y donde la movilidad es un elemento “determinante” de una zona así.
Alejandro Ruibal, en su oratoria, destacó que el proyecto del tren-tranvía surge para
“atacar el desafío de movilidad que hay en la zona” y comparó a la iniciativa con la construcción de la rambla de Montevideo, que se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo XX.
Por su parte, Marcos Taranto dijo que el proyecto es “un inicio de algo que se construye en clave de una zona metropolitana” y de interacción “permanente con todos los actores involucrados”, y agregó que se trata de un desafío “integral”, para brindar la solución “necesaria“ de infraestructura y trabajar sobre las “externalidades positivas”.