En la ceremonia, que tuvo lugar en el marco de la Reunión de Altos Ejecutivos realizada en Foz de Iguazú, Brasil, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) galardonó a UTE por su gestión. La empresa estatal obtuvo por tercer año consecutivo el Premio Oro en Calidad y Satisfacción de Clientes, además recibió el reconocimiento a la “mejora sostenida” por su evaluación de desarrollo positivo y tres nuevos premios de innovación.
CIER, comisión que coordina la realización de esta encuesta desde el año 2003, tiene la finalidad de promover la mejora continua en el desempeño de las empresas. En este marco, distribuidoras de energía eléctrica de 11 países de Latinoamérica participaron de esta premiación.
Para la recepción de los galardones por parte de UTE estuvieron presentes la presidenta de la estatal Silvia Emaldi, los directores Mariana Ubillos, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona, y el gerente general, Javier San Cristóbal, entre otros directivos e integrantes del equipo gerencial.
UTE ya había obtenido el reconocimiento de ser el Premio Oro de CIER en los años 2019, 2021, 2022, y ahora suma el de 2023. Lo que le da tal distinción es lo relativo a su servicio eléctrico y gestión, área en la que obtuvo una aprobación del 86%. En la anterior ocasión, durante el Premio Oro de CIER del año 2022, UTE había obtenido el primer premio, con 84,3%.
Dentro de los elementos tenidos en cuenta, la satisfacción de servicio por parte del cliente es medida a través de 29 atributos de la energía eléctrica, los cuales a su vez son ponderados por su importancia y agrupados en cinco áreas. UTE lidera todas estas áreas de calidad, que en concreto son: suministro de energía, información y comunicación, factura de energía eléctrica, atención al cliente e imagen corporativa.
En general, el tributo con más puntuación fue el de “disponibilidad de puntos de pago, tales como bancos, internet, o similares”, con 96,2% de aprobación, que pertenece al área de calidad Factura de Energía Eléctrica. El atributo menos valorado fue uno perteneciente al área de calidad Atención al Cliente, específicamente el caracterizado como “tiempo de espera hasta ser atendido”, es decir, el tiempo en filas o esperando en un teléfono u otro canal de atención ofrecido por la distribuidora, con una aprobación recibida del 66,8%.
También se le otorgó el premio de “mejora sostenible”, el cual llega como consecuencia del desarrollo progresivo logrado. En la misma línea, la empresa recibió tres Premios de Innovación CIER en las categorías Digitalización, Descentralización y Descarbonización.
A nivel de digitalización, el premio llegó gracias al proyecto denominado Detección Automática de Irregularidades en el Consumo Eléctrico (Daice). En lo que respecta a la categoría Descentralización, el logro llegó por el Simulador de Realidad Virtual en Subestación de Transmisión 150 kV. Por último, a nivel de descarbonización el logro fue a raíz de la detección y uso de climatización eléctrica mediante inteligencia artificial.