Recientemente se anunció un paquete de medidas económicas que van en línea del ajuste prometido en campaña. El miércoles se conoció el dato de inflación en el vecino país, que en noviembre se ubicó en 160,9% para la medición interanual.
Por Sofía Tuyaré (*)
El nuevo gobierno tiene un importante desafío por delante, que es estabilizar la economía. El complejo contexto económico que transita actualmente el vecino país es conocido: elevadas tasas de inflación, múltiple tipo de cambio, déficit fiscal, contracción en el nivel de actividad, incremento de los índices de pobreza, por mencionar lo más relevante.
En los primeros días de asumir la actual administración, se anunció un paquete de medidas económicas que las denominaron como “urgentes”, que son parte del plan de ajuste que se prometió en campaña. Dentro de las medias se encuentra: devaluación del tipo de cambio oficial, recorte en el gasto público, suspensión de la obra pública –excepto las que ya comenzaron-, reducción de ministerios y secretarías, disminución de subsidio al transporte y a la energía, eliminación del sistema SIRA, refuerzo en la ayuda social, entre otras.
Nivel de actividad
El Producto Interno Bruto (PIB) argentino venía en contracción previo a la pandemia, y la crisis sanitaria profundizó los problemas económicos. Con la normalización paulatina de las actividades, el nivel de actividad mostró recuperación. Sin embargo, este año la economía volvió a caer, producto de los desajustes macroeconómicos y el impacto negativo de la sequía.
Variación del PIB de Argentina
Nota: (E) Datos estimados
Fuente: Banco Mundial 2018-2022. Proyecciones 2023-2024: Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Noviembre 2023 Banco Central Argentina
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el PIB en el segundo trimestre de 2023 disminuyó 2,8% respecto al trimestre inmediatamente anterior, para la serie desestacionalizada. En el primer trimestre la economía había aumentado 0,9% para la misma medición. Para la medición interanual, el PIB cayó 4,9%, luego de crecer 1,4% en el periodo enero-marzo.
El Estimador Mensual de Actividad Económica que elabora el Indec en setiembre de 2023 muestra que la actividad se mantuvo constante respecto al mes anterior, tomando la serie desestacionalizada. Para el registro interanual, el indicador disminuyó 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de su informe de perspectivas económicas para la economía mundial, en octubre proyectó una disminución de 2,5% del PIB para este año y que repuntaría la economía en el próximo año con un crecimiento de 2,8%. El Banco Mundial, en su informe de junio, proyectaba que el PIB cayera 2% este año y que se recupere en 2024.
Sin embargo, según la mediana de los que responden el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina en noviembre, se proyectaba que el PIB disminuya 1,4% en 2023 y 2,4% en 2024, y recién en 2025 la economía se recuperaría.
El dólar y la inflación son las variables más controversiales en el país vecino. Por un lado, el control en el mercado de cambio y los múltiples tipos de cambio producto de esto generó una importante brecha entre el dólar oficial y el denominado “Dólar Blue”, que es el dólar libre. Luego de la decisión de subir el tipo de cambio oficial a 800 pesos la brecha disminuyó.
Por otro lado, el alza en los precios preocupa y con incrementos mensuales de tasas de dos dígitos se deteriora velozmente el poder adquisitivo. En noviembre, la inflación mensual fue de 12,8%, acumulando una expansión, a un mes de terminar el año, de 148,2%. Para la variación interanual, el Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 160,9%.
Según las encuestas REM, la mediana de las respuestas proyecta que la inflación continúe por encima de los tres dígitos y cierre en 189,2% en 2023.
Inflación, variación interanual del IPC
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Indec
Efecto en Uruguay
Las medidas fueron seguidas con atención desde este lado del río. Especialmente la que refiere al incremento del dólar oficial y la eliminación del sistema SIRA. Aún faltan elementos para hacer proyecciones del real impacto de estas medidas de urgencia, pero preliminarmente podemos esbozar algunas ideas.
En el anuncio se informó que el nuevo tipo de cambio se incrementaría a 800 pesos. Esta cotización, que fija el Banco Central y que sirve principalmente para el comercio exterior, tuvo un incremento diario del 100%. Esta medida no libera el mercado de cambios pero lo acerca al valor del “Dólar Blue”. El efecto para Uruguay puede venir por el sector turismo, debido a que el nuevo tipo de cambio impacta al alza el “dólar turista” o “dólar tarjeta”.
En el caso del reemplazo del sistema importaciones SIRA, a priori se ve como positivo debido a que era un reclamo de los exportadores uruguayos que vendían productos a Argentina. Si bien no se conoce aún cómo será “el sistema estadístico y de información” que anunció el gobierno argentino reemplazará el SIRA, adelantaron que no requerirá de la aprobación previa de licencias.
Los comercios del litoral vienen sufriendo el impacto por la diferencia cambiaria, y con los nuevos anuncios no se estima que se vea efecto en el corto plazo, aunque se espera que en el mediano plazo comiencen a corregirse los desequilibrios.
(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli, firma miembro independiente de Geneva Group Alliance.