La mutualista colocó recientemente obras de los artistas José Gurvich y Agó Páez Vilaró para ambientar las salas y pasillos de su policlínico central.
Cuando un paciente debe someterse a una consulta o a un estudio médico, es común que ese momento conlleve un estado de nervios, ansiedad y temores
Es por esto que Casmu inició un proyecto denominado Arte y Salud, que tiene como objetivo principal que las salas de su policlínico central tengan un ambiente armónico y agradable para los pacientes.
En el marco de este proyecto, diez cuadros de Gurvich fueron colocados en el segundo piso del policlínico. Además, Páez Vilaró pintó ángeles, mandalas y la figura de un sol que ilumina el policlínico.
“Buscamos que el momento de consulta del afiliado o de realización de estudios sea vivenciado de la mejor manera posible. Mientras el paciente se encuentra en la sala de espera, en contacto con estas obras de arte, tiene un momento de esparcimiento, de conexión con los artistas, disfrutando una propuesta que le transmite calma, tranquilidad y paz en ese momento tan especial”, explicó la médica pediatra Mónica Castilla, directora del policlínico central de Casmu.
En el marco de esta acción, también se realizaron otras modificaciones arquitectónicas relativas a la luz y claridad de los espacios, como pintar las paredes con colores más neutros y cálidos.
“Observamos que los pacientes están más calmos y tranquilos, esperando su consulta. Desde nuestro lugar médico, intentamos darles una pausa en ese momento de su vida, de conectarnos con la salud y con la espiritualidad de la persona”, sostuvo Castilla.
Para el futuro, la mutualista evalúa llevar esta iniciativa a otros centros médicos.