Más allá del considerable “atraso cambiario” que muestra nuestro país, se constató sobre finales de año un cambio en la relación bilateral con Argentina, que se espera se profundice, según un informe del Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica. Eso hará que haya “una progresiva atenuación de la conveniencia de los uruguayos por ‘cruzar el charco’ a hacer turismo y compras”, y, por el contrario, reducirá “la inconveniencia de los argentinos” por venir a nuestro país. Aun así, se advierte que “para volver a los números de otrora será necesario que el grueso de los argentinos mejore notoriamente su nivel de ingreso”.
El Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica dedicó su último Monitor de Coyuntura a tratar el “atraso cambio” que registra el país al cierre del año, y que -según se advierte- parece mostrar cierta estabilidad.
En la publicación semanal donde se analizan diversos aspectos de la actualidad económica, se detalla que luego del desplome registrado por el tipo de cambio real (TCR) en el 2022, del orden del 20% con fuera de la región, este año hubo un deterioro adicional, aunque menor, del orden del 3%. En tal sentido, “la novedad”, según interpreta el observatorio, se comenzó a gestar sobre finales del año en el caso de la relación bilateral con Argentina, en donde “se destaca el achicamiento considerable en la brecha entre los tipos oficial y ‘blue’”.
Como se observa en el gráfico elaborado por el Observatorio, se analiza la evolución desde 2016 del TCR con base 100 en el promedio de 2000 a 2023. Los últimos datos disponibles muestran que el TCR extra regional se ubica en 74, con EEUU en 84, con China 79, México 78, Alemania 71, España 71, Reino Unido 69 e Italia 70. En el caso de la región, con Brasil el TCR se ubica en 68, mientras que con Argentina se estimó en 78 considerando el dólar oficial, pero 51 si se toma el dólar blue.
“Cambios en la relación bilateral”
Según se detalla en el informe, para el caso de Argentina, en diciembre se consideró un tipo oficial promedio de 628 pesos argentinos, uno “blue” de 965 pesos argentinos, y una inflación de 28%. “En ese caso, tras el prolongado letargo del dólar oficial desde el ajuste posterior a las elecciones PASO de agosto, se dio un nuevo ajuste y muy considerable, por parte del nuevo gobierno, a mediados de diciembre. Mientras que en el caso del dólar blue ha prevalecido una relativa estabilidad en los últimos meses, que, dada la elevada inflación en curso, ha dado lugar a un sostenido encarecimiento en términos de dólares de los precios al consumidor”, resume el monitor.
Si bien se interpreta que “el considerable ‘atraso cambiario’ no es una novedad para nuestro país, que es notoriamente caro más allá de cualquier fundamento”, se agrega que lo nuevo sobre el cierre del año, estuvo en “los cambios en la relación bilateral con Argentina, que se profundizarán en la medida en que las nuevas políticas se afiancen”. En tal sentido, se espera que haya una progresiva atenuación de la conveniencia de los uruguayos por “cruzar el charco” a hacer turismo y compras”. En sentido inverso, paulatinamente “disminuirá la inconveniencia de los argentinos” de hacer turismo en Uruguay. Sin embargo, se advierte que “para volver a los números de otrora, será necesario que el grueso de los argentinos mejore notoriamente su nivel de ingreso”.