Disrupción digital, universidad 4.0 e inteligencia artificial: un enfoque de la IA en la educación

Rama define en su libro a la IA como un ecosistema que impacta en todas las disciplinas

El doctor en Educación, Claudio Rama, presentó su libro “Disrupción digital, Universidad 4.0 e Inteligencia Artificial”. En el mismo recorre la evolución de la relación entre la educación y la tecnología, donde también proyecta la digitalización en distintas disciplinas. “Es el inicio de un nuevo ciclo tecnológico”, dijo en entrevista con CRÓNICAS. 

Motivado por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), Rama investigó los cambios que genera esta herramienta en la sociedad, educación y economía. El autor definió a la IA como un ecosistema con distintas variables que la catalogan como la impulsora de una nueva etapa. 

En la actualidad, los avances más significativos se observan en la creación de los robots y Chat GPT, que impactan tanto en la educación como en la vida social. En ese sentido, Rama sostuvo que la IA está presente de forma constante en actividades cotidianas. Desde las plataformas de streaming hasta la implementación de tótems en locales y centros. “Muchos avances y procesos de IA no se ven”, dijo, y a propósito agregó que la agenda de las empresas es incorporar la IA. 

IA en el ámbito educativo

Según Rama, el ser humano tiende a desarrollar un método de autoaprendizaje y recordó que los estudiantes comenzaron a aprender de los conocimientos brindados por el profesor, que luego pasaron a libros y en el último tiempo se implementó el aprendizaje libre. Para Rama, esto derivará en un aprendizaje a través de robots y simuladores.

En ese sentido, destacó la participación y el futuro de la IA en otras disciplinas como la salud y el mercado de trabajo. “Los conocimientos que se tenían antes están quedando obsoletos”, dijo, y observó que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que el 60% de los puestos de trabajos se verán impactados por la IA. 

Universidad 4.0

Rama realizó un estudio sobre el avance en el manejo de la información y lo separó por distintas generaciones. La primera fue el alfabeto, “si no lo tuviéramos no tendríamos educación”, consideró el autor. 

El aprendizaje a partir de libros (generación 2.0), electricidad (3.0), universidad virtual (4.0) e IA (5.0), hizo que se generen nuevos ciclos de evolución. “Va a tener cada vez más acceso a información procesada”, evaluó Rama, y agregó que estas situaciones son “solo el inicio”.   

Disrupción digital

Si bien la IA no fue creada para una disciplina específica, Rama explicó que impacta en todas por igual, al punto de compararse a la época de la creación de la computadora y la luz eléctrica. 

Tanto es así que se espera que el ciclo de la IA resulte en interpretar las tareas que realizan las personas para imponer las competencias y perfiles de egreso necesarios en las instituciones educativas.

Este ecosistema -como lo define el entrevistado- es un resultado de demandas de la sociedad con el objetivo de gestionarse. Por este motivo, consideró que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) también son parte de una creación de la sociedad ya que el ser humano está preparado para manejar cierta cantidad de información.


Nuevos desafíos

La IA plantea escenarios nunca antes explorados, en especial en la educación, donde, según Rama, dio sus primeros pasos con algunos programas de computación. 

En el ámbito educativo, los primeros desafíos fueron entre el docente y el alumno, luego llegaron los libros y después un método de enseñanza virtual. En ese sentido, el especialista resaltó la relación del individuo con la computadora. 

Por otra parte, otro de los cambios que se esperan están vinculados a la mejora de algunos aspectos como la investigación. A medida que la IA interactúa con un chatbot, accede a bases de datos, corrige y desarrolla sus procesos, lo que genera una mayor capacidad. “No hay forma de crear conocimiento sin IA”, sostuvo, y explicó que la misma está basada en el método científico. 

“La máquina aprende”, sostuvo el autor ya que la herramienta adquiere nuevos conocimientos, bibliografía y conceptos nuevos todos los días. Además, otra de las observaciones que hizo Rama fue que las modalidades que adquirió la información eran de tecnologías con relaciones masivas. “Ahora estamos llegando a la individualización y focalización”, remarcó.