El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, presentó los datos del año referentes a turismo receptivo, emisivo e interno, e inauguró el Observatorio Turístico Inteligente. Los 3.835.041 turistas que ingresaron al país dejaron unos ingresos de US$ 1.776 millones, y un 80% de las salidas de uruguayos a otros países fue con destino a Argentina.
En conferencia de prensa, el Ministerio de Turismo presentó los datos generales del año y la nueva plataforma web que permite al público interactuar con los datos actualizados referentes al sector. En 2023 entraron al país 3.835.041 personas, un 55,5% más que el año pasado. En cuanto a los ingresos generados, fueron de un total de US$ 1.776 millones, un crecimiento del 27,1%.
En cuanto a las nacionalidades de los visitantes, los que representan un mayor porcentaje son los argentinos, con un 42,9%, mientras que los brasileros representaron un 15,4%. Aun así, se registró un incremento de visitas de ambos con respecto al año anterior, que en el caso de los argentinos vinieron un 40,8% más, y en el de los brasileros supuso un récord histórico. Estos últimos gastaron un total de US$ 334 millones en su visita.
Por otro lado, si miramos al turismo emisivo, es decir, los residentes que salen del país, encontramos que el número total fue de 4.845.426 uruguayos, un número aún mayor que los turistas que entraron al país, y que el 80% de ellos viajó a la Argentina. Esa enorme cantidad de uruguayos supuso que, en 2023, un 21,3% de los turistas que ingresaron a Argentina fueron uruguayos, con un porcentaje incluso mayor que los brasileros, que representaron un 19,2% del ingreso anual, según datos del Ministerio de Turismo y Deporte argentino.
En lo que respecta al turismo interno, el 2023 se llegó al récord máximo, con 19.102.466 instancias. Tabaré Viera destacó este dato en la rueda de prensa, que significa un incremento de más de 8% con respecto al año anterior, y comentó que “es un dato muy importante”, dado que “es un crecimiento que se viene dando desde la pandemia”. “Las fronteras cerradas obligaron a los uruguayos a descubrir el Uruguay, y hoy la oferta es muy variada. Desagregado por departamento vemos que en los 19 se desarrolla un intenso turismo interno”, comentó. Aun así, hubo tres que fueron los favoritos; Canelones, Montevideo y Maldonado; y el pico en volumen de turismo interno fue en enero.