La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Beatriz Carámbula, conversó con CRÓNICAS sobre el panorama actual del negocio inmobiliario, el atractivo de Uruguay para los inversores, la ley de operador inmobiliario impulsada por la entidad, y el futuro del mercado de cara a 2024, entre otros temas.
El mercado inmobiliario, que vio un decaimiento durante la pandemia, se encuentra ahora en un período ascendente. La presidenta de la CIU, Beatriz Carámbula, enumeró algunos cambios que se registraron en el sector luego de 2020, que en parte se vieron influidos por la emergencia sanitaria y el período posterior. El auge de los barrios privados, que vieron un boom de inversión en los últimos años, y los hábitos nuevos generados por el aumento del teletrabajo y por ende la preferencia por tener un home-office más que antes, son algunos de los cambios que nos dejó la pandemia.
Carámbula también aseguró que el 2023 vio un aumento en la inversión extranjera, y no sólo de parte de argentinos y brasileños, que usualmente invierten en nuestro país, sino también entre chilenos, paraguayos e inversionistas de otras nacionalidades. La ejecutiva comentó que muchos de ellos conocen el país de viaje, y “desde ahí empiezan a ver a Uruguay de otra manera, se empiezan a interiorizar para tener algo en lo que invertir”.
Lo que Uruguay tiene para ofrecer
Como ejemplos de algunas características que hacen de Uruguay un destino atractivo para las inversiones extranjeras en el mercado inmobiliario, Carámbula enumeró la “buena calidad de vida”, “la estabilidad económica, social y jurídica” -que “se mantiene independientemente del gobierno de turno”-, “la seguridad, y la buena rentabilidad” que el país ofrece.
Además, la presidenta de la cámara valoró los incentivos fiscales que establece el país para la inversión inmobiliaria, y como ejemplo de ello mencionó a las viviendas promovidas, que, sobre todo desde 2020, han visto un aumento importante en el interior. Vio este impulso como algo muy positivo, y destacó el avance que ha habido en esta materia en varios departamentos, como Rocha, Colonia, Paysandú y Florida, pero sobre todo en Canelones. Aun así, precisó que existen diferencias en las regulaciones de cada legislatura departamental que hacen a algunos departamentos más atractivos para la inversión que otros. “Hay intendencias más eficientes que otras”, lo que podría ser un factor que afecte la diferencia en el volumen de inversiones a nivel interdepartamental.
El 2023 para la Cámara Inmobiliaria
A la hora de realizar un balance del 2023 de la actividad de la Cámara Inmobiliaria, Carámbula destacó que tuvieron un año “enfocado en fortalecer los vínculos entre el sector privado y el sector público para seguir desarrollando el sector inmobiliario”. En ese sentido, aseveró que una prioridad de la cámara es “promover las relaciones entre las distintas gremiales, tanto nacionales como internacionales”. Algunas de las organizaciones que integran la cámara son la Confederación de Cámaras Empresariales; la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios, Tasadores y Balanceadores; y la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana.
En esta línea, la empresaria aseveró que la cámara también incentiva a hacer negocios entre los propios socios, para lo cual “necesitamos mejorar las relaciones y conocernos, por eso hacemos distintas rondas de negocios, lo cual es muy productivo”; y comentó que realizan “muchas capacitaciones para los socios”. “Nosotros siempre decimos que el socio de la Cámara Inmobiliaria tiene que tener un sello, el sello CIU, un sello diferencial”, expresó Carámbula.
Ley del operador inmobiliario
Una gran iniciativa que lanzó la Cámara durante el 2023 fue la creación de un proyecto de ley del operador inmobiliario, está en discusión en la Cámara de Representantes. El objetivo de la misma, según Carámbula, es el de “crear un marco regulatorio que le de formalización y profesionalización al sector”, cosa que la entrevistada considera que está faltando desde hace tiempo. “Somos de los pocos países que no tienen una ley del operador inmobiliario, pero esperamos que salga para 2024”, aseveró.
A su vez, aclaró que es un proyecto de ley “que respeta la libertad de comercialización de los propietarios, es decir, la decisión de los propietarios de vender o no a través de una inmobiliaria”, y que “también respeta la libertad del trabajo y busca la transparencia para que todos los que actúan en el sector tengan los mismos derechos y obligaciones”. Para lograr esto, la ley establecería la creación de un Registro de Operadores Inmobiliarios, para el cual se expediría una matrícula, se cobraría una tasa de registro, y se exigiría estar acreditado por la aprobación de los cursos de operador inmobiliario reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura. Esto aplicaría para agentes, operadores, empresas, y todo actor que se dedique al comercio de bienes inmobiliarios.
Este registro, aseguró Carámbula, permitiría a su vez la creación de un observatorio del mercado inmobiliario, que “hoy en día no existe en Uruguay”. “La información que tenemos es la que proviene del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero es información que viene atrasada”, explicó. La ley crearía, además, una comisión honoraria que trabajaría en la fiscalización del desempeño de la actividad, y que estaría formada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos representantes de las gremiales del sector.
La intención de crear una ley que regule el mercado inmobiliario, comentó Carámbula, tiene más de 30 años, y en el diseño de este proyecto en particular participaron, además de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este, la Asociación de Agentes Inmobiliarios del Uruguay, y el Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal.
El futuro del mercado inmobiliario uruguayo
Las proyecciones a futuro en lo que respecta al mercado inmobiliario uruguayo por parte de la ejecutiva fueron positivas. “Creo que el 2024 va a ser como el 2023, muy dinámico”, comentó. Sin embargo, constató que, si bien será un año electoral y eso “genera algo de incertidumbre”, no espera que haya mucha inestabilidad en el sector. “Todos los partidos han estado ya en el gobierno, nunca han habido cambios en las reglas del juego, y eso genera cierta estabilidad”, puntualizó Carámbula.
A su vez, señaló que el sector viene en crecimiento. “En 2022 vimos un aumento impresionante de compraventas, y si bien en 2023 el salto no fue tan grande, sí hubo un aumento con respecto a 2022”, comentó. El pico más alto en los últimos años se dio en diciembre de 2022, cuando se constataron un total de 6.322 compraventas en todo el país, según datos del INE.
Por último, Carámbula resaltó la diversificación del mercado uruguayo, por las distintas opciones de inversión que ofrece -viviendas promovidas, barrios privados, inmuebles usados-, y el hecho de que en 2023 aumentaron la cantidad de créditos en cuanto a monto y volumen, lo que “le permite a más gente acceder” a estas inversiones. Esto, según la presidenta, pinta un “buen clima de negocios” de cara a 2024.