Viajeros más exigentes y precios normalizados: las nuevas tendencias de los viajes al exterior

Se ha vuelto a guarismos prepandemia

Agencias de viaje y aerolíneas contaron a Empresas & Negocios los lugares más elegidos por los uruguayos en esta temporada de verano y recomendaron destinos originales para aquellos que están planeando un viaje para este 2024.

Por Naara Pérez Carrere

Aunque todo el año es una buena ocasión para viajar, el clima agradable y distendido del verano, la ausencia de responsabilidades estudiantiles y el atractivo de playas vecinas hacen que la temporada estival sea un momento de importante movimiento para el turismo emisivo uruguayo. En conversación con Empresas & Negocios, actores de este sector, que se ha recuperado con éxito luego de la caída generada por la pandemia, contaron detalles sobre las tendencias de viaje de los uruguayos y su comportamiento a la hora de planear sus vacaciones.

En 2023, 1.203.708 uruguayos viajaron al exterior, un 43.8% más que en 2022.

“Refleja el estado económico que tiene el país”, opinó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, sobre el dinamismo del rubro.

La visión de las agencias

El mundo y la actual globalización abren un enorme abanico de posibilidades a la hora de viajar al exterior. Pero ya sea por cercanía, precios, clima, recomendaciones o incluso costumbre hay ciertos destinos que se mantienen en el top de los uruguayos año a año en la temporada de verano.

Según contó Andrés Gil, CEO de Toc Toc Viajes, Río de Janeiro, Recife, Salvador, Natal y Florianópolis son los destinos aéreos que más eligen los uruguayos durante la temporada de verano. Luego, el Caribe, Cancún y todo lo que es Riviera Maya y Punta Cana completan el podio.

Asimismo, Alejandra de la Cuadra, jefa de Producto de Hiperviajes, destacó la venta de paquetes a Porto de Galinhas, Maragogi, Bahía, Río de Janeiro, Buzios y Florianópolis, así como también el Caribe.

Otra tendencia que se instaura, impulsada por tarifas muy atractivas, son los cruceros con embarque en Uruguay que recorren las playas más conocidas de Brasil.

“Los uruguayos entran en una dinámica de búsqueda de playa y calor, y encuentran en estos destinos opciones que les dan un par de cosas que Uruguay no les brinda, o que les da diferente: por un lado, el tema de la cantidad de clima, y por otro, la competitividad. Con respecto a esto último, cuando la temporada de Uruguay es relativamente buena en términos de turistas, los precios de los alquileres se inflan y llegan a niveles en los cuales para un uruguayo es más conveniente quizás viajar a un destino de playa y al mismo tiempo ganarse la garantía del clima”, explicó Gil.

En cuanto a las tendencias relacionadas con la agenda y planificación de los viajes, ambos entrevistados coincidieron en que el tiempo de antelación de las reservas volvió a extenderse y normalizarse. En cierto punto, luego de la pandemia, este tiempo se había vuelto más escaso a raíz de la incertidumbre sobre la situación sanitaria global.

En este sentido, desde Hiperviajes señalaron que el flujo de consultas y compras es mayor que en años anteriores, y que ya desde diciembre el sector cuenta con un importante dinamismo. En tanto, desde Toc Toc Viajes coinciden con que se ha vuelto a guarismos prepandemia, que históricamente eran muy altos. Esto también se ve reflejado en precios normalizados, y en un importante caudal de promociones. “El aumento de oferta ha hecho que los precios de los pasajes tiendan a bajar y a nivelarse a los precios prepandemia, lo que es una buena noticia para los clientes y también para nosotros, porque alimenta la industria”, concluyó Gil.

Las aerolíneas: otros protagonistas del sector

La apuesta de nuevas aerolíneas al país da cuenta de la relevancia del sector. Recientemente, Jaime Fernández, gerente de Ventas de Sky, decía a Empresas & Negocios que el desembarco de la empresa en Uruguay responde a querer estar presentes en un mercado que requería de mayor conectividad. “Uno de los aspectos más destacados de Uruguay es su ubicación estratégica y su enorme potencial de conectividad”, detalló.

Desde el 2 de enero, la aerolínea volvió a operar oficialmente en Uruguay, conectando Montevideo, en vuelos directos, con Santiago de Chile, Salvador de Bahía, Lima y Florianópolis.

En este escenario, desde la aerolínea contaron que han visto un desempeño muy bueno en los vuelos de Montevideo a Salvador de Bahía y Florianópolis en los meses de enero y febrero.

En tanto, JetSmart realizó su primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia Santiago de Chile en enero de 2022 y en el verano de 2023 sumó sus viajes hacia Brasil, siendo la primera low cost en establecer vuelos regulares, durante todo el año, desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hacia Río de Janeiro. En este tiempo, la aerolínea transportó más de 152.000 pasajeros desde y hacia Uruguay, para estas dos rutas internacionales.

“Desde que iniciamos operaciones en Uruguay vemos que los uruguayos adoptan cada vez más la propuesta de viajar en aviones nuevos, a precios accesibles, pagando sólo por aquello que iban a usar”, señaló Darío Ratinoff, gerente comercial para Argentina y Uruguay de la empresa.

Al ser consultado por la actualidad de la conectividad aérea en el país, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, recordó que actualmente Uruguay tiene 12 aerolíneas, que viajan a 16 destinos diferentes, y adelantó que hay interés de aerolíneas extranjeras, que ya están volando, para volar con bandera uruguaya. Además, el jerarca reconoció que ha mantenido conversaciones con aerolíneas de diferentes países interesados en Uruguay.

Desde Toc Toc Viajes aseguraron que la conectividad ya se encuentra a niveles prepandemia pero hay una mezcla diferente de hacia dónde están posicionados esos asientos y cuáles son las aerolíneas. En resumen, hubo una reconfiguración de la repartición de plazas.

“Para mí estamos en nuestro mejor momento”, resumió De la Cuadra, de Hiperviajes, sobre la conectividad, quien también precisó que los destinos a los que se llega con un vuelo directo son muchas veces los preferidos.

El boom a Argentina en el 2023 y la incertidumbre de cara al 2024

El crecimiento de los viajes de los uruguayos al exterior tuvo mucho que ver con la brecha cambiaria con Argentina. “Tienen una base reconocida y notoria que es el tipo de cambio y el proceso inflacionario de Argentina. Esto ha permitido que el país que tiene, en dólares y hablando de sueldos, el ingreso más alto de la región sea un lugar apetecible para buscar clientes turísticos”, dijo por su parte Monzeglio sobre el aumento del turismo emisivo.

En este escenario, no solo Buenos Aires se volvió un destino apetecible de fin de semana, sino que, según aseguró Gil, regiones del sur y del norte y lugares como Jujuy, Salta, Ushuaia y Calafate se popularizaron.

De cara al siguiente año, y según lo que suceda con la economía argentina, habrá que ver si esta tendencia se mantiene.

“Venimos de un año en el que Argentina fue una explosión, no tenemos muy

claro todavía cuál va a ser el panorama para 2024, y tampoco sabemos qué es lo que va a suceder con Aerolíneas Argentinas, en el escenario del nuevo gobierno. Hubo un boom el año pasado, pero no sabemos si se va a mantener o no”, profundizó Gil, de Toc Toc Viajes.

El rol de las redes sociales: el nuevo promotor de viajes

Con más de 60.000 seguidores cada uno en sus cuentas de Instagram, desde Hiperviajes y Toc Toc Viajes destacan el papel que tienen actualmente las redes sociales en la promoción de viajes.

“Lo que ponemos en las redes sociales inmediatamente repercute en el interés del cliente.

Todo es inmediato y fácil de medir”, detalló la jefa de Producto de Hiperviajes. En esta materia, reveló, el trabajo con influencers y el material visual son fundamentales.

Al respecto, el CEO de Toc Toc Viajes recordó que décadas atrás existía la figura del promotor de viajes, que era la persona que hacía un viaje, volvía y traía diapositivas, fotos, folletos y juntaba gente para contarles del destino y promovía la actividad de viajes. Hoy las redes sociales, reflexionó, son exactamente eso elevado a la enésima potencia: un alimentador de la necesidad de la gente para viajar.

“A nivel de las redes sociales el único objeto de lujo que está socialmente aceptado ser exhibido son los viajes. Alguien se compra un auto nuevo, no lo postea, se muda y no se le ocurre publicarlo, pero un viaje sí”, analizó.


Destinos emergentes para este 2024

Otra característica que destacaron los entrevistados es que esta expansión y dinamismo del sector hace que los viajeros conozcan cada vez con más facilidad distintos destinos. Esto exige a las agencias estar siempre en la búsqueda de nuevas posibilidades y lugares en tendencia. Por eso, en base a sus recomendaciones, te traemos una lista de cinco destinos originales si estás planeando un viaje para este 2024.

Albania

Actualmente Albania se está posicionando como una opción más económica y menos mainstream de experimentar la cultura y los paisajes característicos de la zona mediterránea. Pero, además, con una visión privilegiada de los Balcanes, su historia, enclaves arqueológicos, playas y buena gastronomía. Uno de sus atractivos principales son también sus lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: La ciudad museo de Gjirokastra, Berat, la isopolifonía popular albanesa –Patrimonio inmaterial de Unesco– o el Parque Nacional de Butrint, entre las ruinas griegas, romanas y medievales. Además, los Alpes albaneses cruzan su interior y el país cuenta con varios castillos y sitios arqueológicos.

Islas Baleares

Este archipiélago, ubicado frente a la costa este de España, en el Mediterráneo, está compuesto por Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera, la isla del Aire o la isla de Colom -de propiedad privada- e Ibiza y Formentera, junto a los islotes que las rodean, como Espalmador -de propiedad privada- y Espardell. Para el público uruguayo esta región, conocida principalmente por sus espectaculares playas, además de las montañas de la sierra de Tramontana en el norte y una interesante arquitectura, se posiciona como una alternativa a las playas del Caribe debido a afectaciones por el sargazo, un alga presente en las costas de la Riviera Maya que cada vez aparece con más frecuencia debido al cambio climático y a las variaciones meteorológicas y oceanográficas.

Atacama

A raíz de las nuevas conexiones aéreas que tiene Uruguay, el desierto de Atacama se posiciona como una atractiva opción para los turistas uruguayos. Este destino desértico se extiende por las regiones naturales del Norte Grande y el Norte Chico de Chile, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y el norte de la región de Coquimbo.

Tailandia

Este país del sudeste asiático se posiciona como un destino atractivo por sus playas tropicales, opulentos palacios reales, ruinas y templos adornados con la figura de Buda como protagonista. En su capital, Bangkok, prima un estilo ultramoderno que se entremezcla con tranquilas comunidades a orillas de los canales y los icónicos templos de Wat Arun, Wat Pho y el Templo del Buda de Esmeralda.

Islas Fernando de Noronha

Dentro de Brasil, un destino diferente y que ha cobrado popularidad en el último tiempo es este archipiélago volcánico, ubicado en la costa noreste. Playas rústicas y la posibilidad de realizar buceo y esnórquel en sus aguas claras y cálidas son algunos de sus atractivos.