La Intendencia de Montevideo (IM) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) firmaron un preacuerdo para potenciar la recuperación y valorizar envases y materiales de envasado posconsumo en la capital. La firma se da en el marco de la estrategia Montevideo Más Verde, que busca que la ciudad sea más sustentable, y es la segunda intendencia que adhiere al plan, luego de que Canelones firmara un acuerdo similar en octubre.
El Plan Vale es una iniciativa de la CIU que tiene como propósito la recolección y reutilización de material de envasado. Tiene más de una década de historia, y casi 2.700 empresas están adheridas al mismo. Durante un evento en la comuna capitalina, ambas partes firmaron un preacuerdo creando un fideicomiso para la administración de estos desechos. Al momento de la firma estuvieron presentes el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Guillermo Moncecchi.
El fideicomiso de administración creado por la intendencia obtuvo por parte del Plan Vale una suma de alrededor de cinco millones de dólares (33.500.000 Unidades Indexadas) por la administración del programa.
Por parte de la intendencia, el convenio se enmarca en la estrategia Montevideo Más Verde, un plan que busca fomentar hábitos sustentables en la población, así como el desarrollo de prácticas que hagan de Montevideo una ciudad “más limpia y eficiente”. Durante su discurso en el evento, la intendenta Carolina Cosse expresó que desde la intendencia entienden que “el ambiente no es sólo la recolección, y que hay un enorme desafío en la recuperación, y este convenio con la CIU, tiene un rol fundamental”.
Por su parte, el presidente de la gremial de los industriales, Fernando Pache, declaró que “el gran objetivo de todos los ciudadanos es tener una economía circular y un país más saludable en cuanto a medioambiente”. A su vez, Paché reflexionó que “la intendencia podrá, de esta manera, ampliar sus redes de recolección en la ciudad”.
Un acuerdo similar se firmó en octubre con la Intendencia de Canelones, y durante esa ocasión el ministro Bouvier anunció que la intención era replicar el Plan Vale en todas las demás intendencias.
El Plan de Gestión de Envases, actualmente denominado Plan Vale, está operativo en Montevideo desde el año 2012 y desde su puesta en marcha generó 128 puestos de trabajo formal a clasificadores, que actualmente están organizados en cuatro cooperativas, recuperando más de 1.000.000 kg de reciclables al año generados en hogares de la ciudad.