El inicio del evento contó con las palabras del presidente de la República, quien insistió en “terminar con la absurda división entre campo y ciudad”, porque “el Uruguay es uno solo”. También se expresó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Mattos, que reflexionó que “si crece el agro crecerá el país”, y el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, que valoró la instancia como forma de “posicionar al país entero”.
Las jornadas, que debieron ser pospuestas debido al temporal, iniciaron el martes 18, y abrieron con un discurso inicial del presidente Luis Lacalle Pou. El jefe de Estado recordó la importancia que tiene esta actividad como generadora de empleos, con casi 300.000 personas trabajando en el sector.
El presidente elogió la resiliencia del sector agropecuario tras tiempos difíciles, sea la sequía del año pasado o el temporal que postergó la feria, y recordó que hubo que declarar varias emergencias agropecuarias a lo largo del gobierno para poder ayudar al sector. Es por esto que expresó la importancia de buscar “soluciones a largo plazo”. Además, sentenció que “tenemos que terminar con esta absurda división entre campo y ciudad”, porque “el Uruguay es uno solo”.
A su vez, resaltó la pertinencia de la presencia de los embajadores de Estados Unidos, China y Argentina como importantes aliados comerciales. En el caso de Argentina, subrayó el impacto positivo que tendrá la reciente habilitación del dragado de 14 metros en el puerto por parte del país vecino. Según Lacalle Pou, esto es un claro ejemplo de “un país reconociendo que no tiene por qué irles mal a unos para que les vaya bien a los otros”.
Además, la jornada inicial contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien pronosticó una buena cosecha para esta temporada, y coincidió con el Presidente en la importancia de generar soluciones estructurales que preparen al país para estos fenómenos a largo plazo. El Ministro concluyó con la reflexión de que si crece el agro “crecerá el país”, lo cual derivará en “una mejor condición de vida para toda la población”.
Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, valoró a la Expoactiva por “posicionar al país entero”, y destacó la capacidad de la gente de levantarse luego del temporal. “Así lo hace el agro, cuando hay seca o cuando hay lluvia, hay malos momentos y buenos momentos”, expresó.
Esta es la vigésimo séptima edición de la Expoactiva nacional. En ella se exponen 750 marcas durante cuatro días, y la actividad incluye ofertas culturales como espectáculos musicales y de danza para el disfrute del público. Además, como es costumbre en año electoral, se invitó a todos los candidatos presidenciales a participar de un debate sobre el agro. Los únicos que no pudieron ir fueron Carolina Cosse y Yamandú Orsi, por la reagenda que supuso el temporal.