Sim Design transporta a las personas a otros mundos con un par de lentes

Innovación

Sim Design es una startup consolidada como empresa que desde hace más de dos años trabaja en el desarrollo de experiencias de realidad virtual. Esta tecnología permite transportar a las personas a mundos que pueden ser basados tanto en la realidad como en la fantasía, tan solo con un par de lentes.

Anahí Acevedo | @PapovAnahi

Nadar bajo el mar junto a los peces, visitar el taller de Papá Noel en el Polo Norte o caminar por el piso de un apartamento que aún no comenzó su construcción es posible en nuestro país. Quienes viven la experiencia del mundo virtual –un sector en pleno crecimiento tanto en el plano mundial como local– viajan por dimensiones que parecen tan reales como fantásticas.

Nicolás Bermudez, Luis Calabria, Gabriel Lambach y Federico Márquez son los socios de Sim Design, un emprendimiento enfocado a desarrollar experiencias donde todo es posible. Desde hace más de dos años trabajan junto a empresas que desean promocionar su producto o servicio, pero actualmente hacen foco en generar insumos para la educación.

Es en este sentido que, según explicó Calabria a Empresas & Negocios, se encuentran desarrollando un proyecto, con el apoyo de Samsung –quien aportará los lentes– para que  estudiantes de las escuelas de Uruguay y Paraguay puedan aprender de una forma innovadora que les permita traspasar las barreras de las posibilidades actuales.

La propuesta piloto consta de visitar 20 escuelas de Montevideo para probar esta tecnología, con un contenido alineado con lo que propone el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, en caso de que el mismo tenga un resultado exitoso, durante el segundo semestre de este año se llegará a los institutos educativos del Interior del país.

Para que esto pueda ser aplicado se necesita desarrollar un contenido que vaya de la mano de las temáticas que se brindan en las escuelas y que las instituciones cuenten con los equipos necesarios para su implementación.

La idea es comercializar este producto tanto a colegios como al público en general. De todas formas, esto requiere de una inversión y actualmente no existe una demanda importante de parte de la sociedad, sino de las empresas.

Con respecto a los resultados que obtienen las compañías al utilizar este tipo de herramienta en sus promociones, Calabria señaló que los mismos “son variables y dependen del objetivo de la acción”. Asimismo, agregó que “en todos los casos” la gente se acerca a ver y a probar los lentes. “En una acción que realizamos en Montevideo Shopping superamos las 500 personas en un fin de semana. Cuando la experiencia es buena, las personas forman fila, incluso repiten”, recordó.

La tecnología

Calabria explicó que existen dos tipos de dispositivos para utilizar en la realidad virtual. Unos de ellos consisten en lentes que deben estar conectados a una computadora, la cual hace una simulación 3D, tal como un videojuego. No obstante, la PC debe tener una tarjeta de video de buena calidad, dado que insumen muchos gráficos, según indicó el cofundador.

Los lentes dividen la imagen en dos partes enviándolas una a cada ojo, lo que produce en la persona una sensación de profundidad en el paisaje. Además, al girar la cabeza para cada lado se simula estar dentro de una esfera. A  su vez, la tecnología consta también de guantes especiales y de un joystick para poder desplazarse mejor por los otros mundos.

Página web: www.sim-design.com.uy

El otro dispositivo consiste de un par de lentes de plástico que funcionan en conjunto con un smartphone y, a pesar que genera experiencias limitadas, se pueden producir interacciones interesantes donde la persona puede tener una mayor movilidad. No obstante, la rapidez con la que se suman nuevas herramientas para la complementación de esta tecnología obliga a los emprendedores a estar innovándose continuamente.