El Ministerio de Turismo (Mintur) presentó los datos del primer trimestre del 2024 en una actividad realizada el pasado martes en la sede de la Secretaría de Estado. El jefe de la cartera, Eduardo Sanguinetti, expresó que se notó la falta de la clase media argentina.
Sanguinetti sostuvo que 1.135.102 personas visitaron Uruguay durante los primeros tres meses del año, lo que corresponde a un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo del 2019.
En ese sentido, según el análisis, a partir del turismo receptivo el país obtuvo un ingreso de $ 711 millones.
En tanto, los datos relacionados al turismo receptivo arrojaron que 986.510 uruguayos viajaron al exterior.
Por otra parte, Sanguinetti informó que 1.726.418 uruguayos realizaron turismo interno -un 35% más que en el primer trimestre del 2020- y que unos 204 cruceros arribaron a los puertos de Montevideo y Punta del Este. A partir de los datos, el jerarca consideró que son parte del reflejo de las políticas de promoción impulsadas por la cartera y la variedad de eventos culturales y deportivos en el interior del país.
Si bien la diferencia cambiaria con Argentina fue uno de los desafíos para el turismo uruguayo, la disparidad ya no es tan notoria y desde el Mintur se destacó la presencia de brasileños. “Sin dudas se notó la falta de la clase media argentina”, dijo Sanguinetti y agregó que el país recibió a 639.968 argentinos. En cuanto a los brasileños, arribaron 143.024 turistas, lo que significó un 5,3% más que en 2019.
El evento contó con la participación del director general de Secretaría, Ignacio Curbelo y el director nacional de Turismo, Roque Baudean, entre otras autoridades.