Más de 70 representantes de empresas y grupos de investigación se reunieron en el Club de los Industriales el pasado 8 de mayo con motivo del lanzamiento de La industria investiga, una iniciativa novedosa para el país, que busca acercar las capacidades de investigación de la Universidad de la República a las pequeñas y medianas empresas industriales para encontrar soluciones y oportunidades relacionadas con agua, energía y envases.
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), a través de su proyecto Impulsa Industria, en alianza con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar), lanzaron “La industria investiga”.
Esta es una iniciativa dirigida a pequeñas y medianas empresas (Pymes) industriales, a través de la cual podrán construir proyectos de innovación junto con investigadores de la Universidad en temáticas relevantes para el sector como son el agua, la energía y los envases.
Vinculación academia – industria
El evento comenzó con palabras del secretario de CIU, Guillermo Pons, quien destacó que “hoy nos convoca una actividad que consideramos un hito para nuestra institución en materia de promoción de la innovación industrial. La industria investiga es innovación abierta, es una respuesta a las dificultades de vinculación academia – industria que tiene nuestro país y es cooperación interinstitucional”.
A continuación, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Pablo Darscht, resaltó la trascendencia de acercar estos dos mundos que en principio son tan diferentes, pero que se necesitan entre sí para avanzar y progresar. Además, puntualizó que “los tres temas elegidos son parte de una agenda muy actual y están muy relacionados con los grandes desafíos que enfrenta hoy la humanidad y con problemas concretos que enfrentan las pymes, tanto en el mundo como en Uruguay”.
Por último, el Rector de la Udelar, Rodrigo Arim, resaltó la importancia de apostar al conocimiento por el desarrollo del país, asegurando su acceso al sector productivo. “El entramado productivo de Uruguay está compuesto fundamentalmente por pequeñas empresas que, por sus características y sus capacidades, les cuesta mucho internalizar en actividades de I+D permanentes la resolución de problemas que tienen que ver con la necesidad de pensar y encontrar soluciones a temas vinculados al manejo del agua, la energía y los envases”, explicó Arim.
Entonces, “un socio natural para las Pymes industriales es la academia, la investigación, que en base a lazos y construcciones de políticas como La industria investiga, se incentiven estos vínculos. La Udelar produce entre el 70 y el 80% de la investigación que se desarrolla en el país. Por lo tanto, tenemos la obligación como institución de buscar los canales que faciliten la conexión entre el mundo de la producción y el de la generación de conocimiento”, aseguró Arim.
Convenio CIU – Udelar
En el marco de este lanzamiento, se llevó a cabo la firma del convenio entre la Udelar y la CIU. Los representantes de ambas instituciones, Fernando Pache como presidente de CIU, Guillermo Pons como secretario de CIU y Rodrigo Arim como Rector de la Universidad fueron quienes establecieron el acuerdo institucional.
El objeto de este convenio es establecer un marco institucional que promueva espacios de cooperación entre la Udelar y la CIU para la generación y ejecución de La industria investiga, cuyo objetivo es fomentar la vinculación entre colectivos de investigación y pequeñas y medianas empresas industriales para la promoción de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La idea de la iniciativa surgió a partir de las preocupaciones que normalmente tienen las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que conforman el 99% del tejido industrial del país. Esto requiere la incorporación de capacidades por parte de las medianas y pequeñas empresas, que, a partir de este acuerdo, podrán hacerlo a través de la academia.
Agua, energía y envases
La Coordinadora de la Unidad Académica de CSIC, Isabel Bortagaray, y la gestora de Sostenibilidad e Innovación de Impulsa Industria, Micaela Crespo, realizaron una presentación sobre “La industria investiga”, donde explicaron el proceso de trabajo de este nuevo servicio brindado por Impulsa Industria. También presentaron los posibles temas de proyectos que se pueden desarrollar dentro de las tres grandes líneas temáticas elegidas: agua, energía y envases.
Al finalizar el evento, se avanzó con mesas de trabajo moderadas por investigadores referentes de la Udelar donde las empresas para investigadores se reunieron a conversar e intercambiar ideas sobre la temática que más les interesaba. La mesa de agua fue moderada por Liliana Borzacconi, la de energía por José Cataldo y la de envases por Lucía Pittaluga.
Convocatoria abierta y etapas de trabajo
Se encuentra abierta la convocatoria a Pymes que quieran presentar ideas vinculadas a las temáticas planteadas (agua, energía y envases). Estas serán evaluadas por un equipo coordinador compuesto por integrantes de CSIC y CIU, quienes identificarán los grupos de investigación que sean idóneos para aportar las soluciones necesarias. Una vez conformados los espacios de trabajo empresa – investigadores, se realizará como primera etapa, la formulación y diseño del proyecto de innovación, que contará con el apoyo financiero de Impulsa Industria.
En una segunda etapa, el proyecto formulado podrá postular a financiamiento para avanzar en la solución de sus problemas a partir de nuevo conocimiento/investigación. En este sentido, la CSIC abrirá fondos concursables en el marco de su instrumento Vinculación Universidad – Sociedad y Producción (VUSP).
Se puede conocer más de “La industria investiga” en los sitios web de CSIC y de Impulsa Industria, donde también está disponible el formulario para realizar la postulación a este servicio, que está 100% subsidiado para 12 pymes industriales.
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo propósito es acercar a la industria las tendencias productivas, tecnológicas, ambientales y emprendedoras para impulsar el crecimiento de las Mipymes de Uruguay.
Más información: