De acuerdo a la última encuesta nacional elaborada por Factum, si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio obtendría 43%, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 10%, Cabildo Abierto 6%, el Partido Independiente 2% y Unidad Popular 2%. En tanto, otros partidos cosecharían el 2% de las adhesiones, mientras que los votos en blanco y anulados alcanzarían el 5%.
El sondeo, realizado entre el 19 y el 30 de abril y presentado el pasado martes en VTV, permite establecer cuál sería el nivel de votación de cada partido en caso de que los comicios fueran este domingo.
La pregunta base fue: “Imagine que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo. ¿A qué partido político votaría?”, y luego se leyó la lista de partidos en orden aleatorio.
Los datos arrojan que, si las elecciones fueran el próximo domingo, el Frente Amplio (FA) obtendría 43%, el Partido Nacional (PN) 30%, el Partido Colorado (PC) 10%, Cabildo Abierto (CA) 6%, el Partido Independiente (PI) 2% y Unidad Popular (UP) 2%. En tanto, otros partidos cosecharían el 2% de las adhesiones, mientras que los votos en blanco y anulados alcanzarían el 5%.
A la vez, los otros partidos que aparecen con mayor presencia son el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI); el Partido de Identidad Soberana, de Gustavo Salle; y el Partido Constitucional Ambientalista, de Eduardo Lust.
Si se analiza el comportamiento de la estimación de voto por bloques políticos, se observa que el FA alcanza el 43%, al tiempo que la suma de los partidos que conforman la denominada Coalición Republicana asciende al 48%.
De esta manera, el FA permanece estable, el PN obtiene 1 punto más, el PC 2 puntos más, y CA y el PI 1 punto menos cada uno.
Según se desprende del análisis de la consultora, este mecanismo ya fue utilizado en el año 2019 y “arrojó un escenario de comportamiento de los grandes bloques muy similar a lo que finalmente sucedió en octubre de 2019”.
Cifra: casi la mitad de la población aprueba la gestión del presidente Lacalle Pou
El 46% de los uruguayos están satisfechos con el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou, mientras que el 39% desaprueban su gestión, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora Cifra en abril de este año y presentada el pasado martes en Telemundo (Canal 12).
El texto de la pregunta formulada a los encuestados fue el siguiente: “¿Aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Lacalle Pou?”.
Tal como surge del reporte de la encuestadora, “en un año electoral, el juicio sobre la gestión presidencial puede pesar en la decisión de voto, aunque aquí no haya reelección. Y efectivamente, hay una asociación fuerte entre quienes evalúan bien al presidente y quienes piensan votar a la coalición”.
De hecho, casi 9 de cada 10 de los que hoy piensan votar al Partido Nacional tienen un juicio positivo sobre el desempeño de Lacalle Pou, como también lo tienen tres de cada cuatro de los que planean votar a otros partidos de la denominada Coalición Republicana. Por otro lado, casi tres de cada cuatro de los que votarían al Frente Amplio desaprueban el desempeño del primer mandatario.
Por su parte, los indecisos, que no son muchos, tendrán un papel “definitorio” en las próximas elecciones. Y ellos “son los que tienen opiniones más divididas sobre la gestión actual: una mayoría relativa, 42%, aprueba, un tercio desaprueba y un cuarto tiene una opinión neutra”, agrega Cifra.