Ventas en comercios cayeron un 1% en el primer cuatrimestre del año

En abril se observó una estabilidad en las ventas en la comparación interanual

Entre enero y abril de 2024 se registró una caída del 1% en las ventas de los comercios de todo el país, al tiempo que se detectó un crecimiento del 5% en la facturación de los mismos, de acuerdo con la última edición del Radar Scanntech. Además, en abril se observó una estabilidad en las ventas en comparación con el mismo mes del año anterior.

Del informe elaborado por la empresa tecnológica se desprende que en el acumulado del primer cuatrimestre del presente año las ventas de los comercios en territorio nacional disminuyeron un 1%, mientras que la facturación en dichos ámbitos aumentó un 5%.

En lo que respecta a la comparación interanual, quedó de manifiesto que en el mes de abril hubo cierta estabilidad en materia de ventas con relación al mismo período de 2023.

Por otro lado, si los datos se desagregan por zona, se observa que en lo que va del 2024 hubo leves caídas en la mayor parte del territorio uruguayo. De esta forma, los departamentos del centro fueron los que tuvieron mayor caída, destacándose los casos de Flores, Durazno y Tacuarembó, que presentan una mayor reducción en las ventas (4%). Le siguieron los departamentos de San José, Florida y Lavalleja (3%), así como el área metropolitana.

En tanto, en cuanto a la zona del litoral del país, las ventas se mantuvieron estables en Artigas, Rivera, Río Negro, Soriano y Colonia, al tiempo que Salto y Paysandú tuvieron una caída del 1%.

Si se analiza lo que sucedió específicamente dentro de Montevideo, se percibe que los municipios A y G reflejaron las mayores bajas en las ventas, mientras que el CH tuvo un crecimiento del 1%.

Por otra parte, en lo que respecta a la situación por familia de productos, en el primer cuatrimestre del año las categorías Limpieza y Alimentos crecieron 1,2% y 3,4% respectivamente. A su vez, Bebidas y Cuidado Personal cayeron un 4,6% y un 4,3% cada una en comparación con el mismo período de 2023.

“La variación del gasto en cada ocasión de compra fue otra de las variables analizadas por el radar. Según el informe, en abril el ticket promedio fue de $ 369, mostrando un incremento de 1% en relación a igual mes del año pasado”, concluye el comunicado difundido por la empresa.