“Es importante recuperar a los afiliados morosos”, teniendo como prioridad “recobrar deudores jóvenes”

Daniel Alza, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios

En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) habló de un proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, cuyo fin es el de facilitar a los afiliados endeudados para que “vuelvan a gestar su jubilación y estar dentro del régimen”.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió recientemente al Directorio de la Cjppu. Los directores del organismo presentaron los números de la situación actual de la caja, y argumentaron a favor del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Legislativo a principios de este mes para la modificación del régimen de pago de deudas de afiliados.

¿De qué consiste el proyecto?

El proyecto en cuestión se propone como objetivo la reducción del número de deudores en general, pero particularmente el de aquellos que deben menos de 10 años de aportes a la caja. Actualmente un 2,9% de los afiliados son morosos, es decir, unos 4.842. Dentro de estos, el 63% tiene deudas con antigüedad menor a diez años, y el 37% restante tiene una morosidad que sobrepasa la década. Los 3.082 que deben menos de 10 años suman una deuda de $1.202.797.303.

Daniel Alza, presidente del Directorio, aclaró a CRÓNICAS que la prioridad está en este último grupo, porque “no queremos que les pase lo mismo” que a los que ya deben más de 10 años, y que quieren “recuperar esta franja de afiliados para que vuelvan a gestar su jubilación y estar dentro del régimen”.

El documento establece que los deudores “por concepto de aportes, reintegros, gastos de administración, multas o cualquier otro relacionado con los aportes directos del profesional” podrían optar por uno de los regímenes establecidos por el proyecto.

Una de las propuestas establecidas por el anteproyecto es la de modificar el régimen de refinanciación mediante la disminución de los intereses a los actuales. El mismo establece que los deudores “podrán celebrar un convenio de facilidades incluyendo en el mismo la deuda generada hasta el mes de la suscripción”, y que “las obligaciones se actualizarán por la variación del Índice Medio de Salarios Nominales” y “se incrementarán con una tasa de interés del 4% efectiva anual”.

Por otro lado, una alternativa planteada por el documento para los morosos es la de “cancelar sus obligaciones en un único pago” dentro de un plazo de hasta 180 días desde que la ley entre en vigencia. Esto estaría actualizado “por la variación del Índice Medio de Salarios Nominales” y una tasa de interés efectiva anual que dependería de la edad y la antigüedad de la deuda.

Recepción de la comisión

El presidente del instituto informó que la recepción del proyecto por parte de la comisión “fue buena”, especialmente porque “cuenta con el apoyo total del directorio” y porque “es una manera de recuperar cartera de aportantes” a largo plazo. “Por más de que sean pocos numéricamente, es importante para la caja, y cuantos más aportantes tengamos, mejor”, ponderó. Aun así, manifestó que si bien para la caja el número que podría recuperarse es “importante”, este “no supera un costo mensual de prestaciones”.


Historia de morosidad en la Cjppu

En 2018, la tasa de morosos de la Caja de Profesionales era de un 4,9%, es decir que la tendencia hasta el momento es decreciente. Esto se debe, según Alza, tanto a “políticas de gestión” por parte de la Cjppu, como al hecho de que “la cantidad de afiliados aumentó” a un ritmo mayor, por lo cual decreció la proporción de morosos.