Ferrer resalta que el negocio fiduciario que se desarrolla desde República Afisa ha permitido complementar el negocio bancario, atendiendo diversas necesidades de los clientes. A su vez, indica que la propia herramienta del fideicomiso, que se ha venido desarrollando en nuestro país, y las diversas soluciones implementadas desde República Afisa, en muchos casos apuntaladas con el financiamiento del BROU, lo que ilustra la complementariedad entre ambas organizaciones, han permitido dar respuesta a múltiples proyectos.
¿Cuál es el valor de la existencia de Rafisa para el banco?
Siempre decimos que el Banco República, o “Banco País”, como nos gusta llamarlo y que nos identifiquen, es mucho más que un banco comercial, también es el banco de desarrollo de los uruguayos. En ese contexto, el negocio fiduciario que se desarrolla desde República Afisa ha permitido complementar el negocio bancario, atendiendo diversas necesidades de nuestros clientes.
En base a la capacidad de adaptarse y ofrecer distintos tipos de soluciones, ha permitido atender finalidades muy variadas. Si bien en un principio su foco fue lo que tenía que ver con recuperación de carteras, pasó a ser un instrumentador de soluciones para reestructurar pasivos, facilitar estructuras de financiamiento de largo plazo, garantizar créditos o administrar bienes y activos financieros.
En paralelo al desarrollo de la empresa, la propia herramienta del fideicomiso se ha venido desarrollando en nuestro país, y las diversas soluciones implementadas desde República Afisa, en muchos casos complementadas con el financiamiento del Banco País, han permitido dar respuesta a muchísimos proyectos. Creo que los uruguayos, como dueños de esta empresa, podemos estar orgullosos de su desempeño.
El libro que presentamos en estos días, “El Fideicomiso: Una herramienta transformadora”, compilado y escrito por Alexis Jano Ros, ejemplifica 10 casos en los que soluciones fiduciarias han permitido dar respuesta a necesidades de nuestros clientes, con creatividad, seguridad, y todo el profesionalismo que el equipo de República Afisa puede aportar.
¿Qué sinergias visualiza entre ambas instituciones?
República Afisa junto a República Negocios Fiduciarios son subsidiarias del Banco República, y en ellas se consolida toda la actividad fiduciaria del Grupo BROU. Durante el mandato del actual directorio tomamos la decisión de que así fuera.
Más allá de compartir directorios, y por supuesto contar con el respaldo institucional de pertenecer al Grupo Banco República, la empresa actúa con total independencia técnica y profesional, y en base a esto ha instrumentado una muy variada gama de soluciones financieras, en donde no siempre está el BROU involucrado. Eso es muy claro, por ejemplo, en casos en donde la estructura requiere una emisión de oferta pública en el mercado de capitales.
Pero, sin lugar a duda, el accionar conjunto del banco y la fiduciaria potencian muchas de las soluciones que hemos podido desarrollar en estos 20 años. Durante este tiempo, la fiduciaria ha participado en diversos financiamientos otorgados por el banco, viabilizando proyectos que de otra forma no habrían sido posibles y colaborando en el crecimiento del portafolio de negocios corporativo.
¿Cuáles considera que han sido los factores más importantes para el éxito de la empresa en estos 20 años?
República Afisa se ha posicionado como la fiduciaria líder del mercado, y eso es algo que solo se logra con capacidad, profesionalismo, foco e imaginación para resolver los múltiples desafíos comerciales que ha enfrentado.
Recordemos que la empresa comenzó sus actividades con el objetivo de administrar fideicomisos de recuperación de créditos que se originaron como parte de la solución y salida a la crisis bancaria del 2002. Con el paso del tiempo fue incorporando primero otros fideicomisos, también con el objetivo de recuperación de cartera, pero luego fue ampliando su ámbito de acción, para convertirse en un generador de soluciones financieras basadas en estructuras fiduciarias.
Más allá del talento de sus recursos humanos, el soporte y la complementariedad con el negocio del propio Banco República, también son factores para considerar al pensar en los factores de éxito de la empresa.
¿Qué otras líneas futuras visualiza en las que Rafisa pueda potenciar el trabajo del banco?
Desde su inicio, República Afisa, a través de sus fideicomisos, ha emitido valores por más de US$ 3.800 millones, y dentro de ello, lo que tiene que ver con operaciones de oferta pública supera los US$ 2.400 millones. Esto lo convierte en uno de los principales dinamizadores del mercado de capitales local.
Y seguro tiene mucho más para seguir ofreciendo en ese camino. Esas emisiones de deuda han permitido el desarrollo y la concreción de diferentes emprendimientos productivos, inmobiliarios, de servicio y obras de infraestructura pública del más variado tipo.
Pero creo que es bueno pensar, cuando miramos hacia el futuro, que quizás los mejores proyectos todavía estén por venir. En el libro que presentamos para celebrar estos 20 años decimos que esperamos que no solo sirva para testimoniar todo lo hecho, sino también como inspiración para poder seguir desarrollando soluciones y construyendo historias como las que se han desarrollado.
¿Cuál fue el propósito del libro?
El libro pretende ser no solo un relato de estructuras fiduciarias, sino que se cuentan historias, se ejemplifica cómo mediante distintas soluciones financieras se ha dado respuesta a diferentes necesidades de clientes, del sector público y privado, en base al trabajo que desarolla el gran equipo de República Afisa. El testimonio que diversos protagonistas de esos negocios dan, es un claro ejemplo del potencial del negocio fiduciario que manejamos desde el Banco República, y cómo, además, se potencia con el accionar conjunto con el propio banco. El ejemplo más reciente en ese sentido fue el financiamiento del realojo del barrio Kennedy en Maldonado. Ese, por reciente, es quizás de los que podemos tener más presentes. Es un caso en el que nos genera enorme satisfacción habernos involucrado de forma tan activa en la implementación de la solución, y haberlo sacado adelante gracias al impulso del intendente Antía y su equipo de la Intendencia de Maldonado, pero también gracias a la colaboración estratégica entre CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el BROU, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, y el rol en la estructuración y ejecución de República Afisa.
República Afisa desempeñó, además, un papel clave como ejecutor del programa, y en base a una gestión efectiva y eficiente contribuyó al logro del objetivo, que es lo más relevante. En este caso hablamos de la construcción de viviendas e infraestructura para alojar a más de 500 familias, a quienes les cambia su realidad de vida, accediendo a viviendas dignas, con acceso a servicios públicos esenciales, con conectividad, con centros educativos, con instalaciones médicas, transporte público y espacios recreativos. Una verdadera transformación en la calidad de vida de esas familias.