El Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) organizó en el World Trade Center un encuentro en el que intervinieron la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, y los gerentes generales de Urufarma, Fernando Moreira, y de Softys, Mariano Paz, para discutir sobre los principales desafíos y oportunidades del sector industrial. En diálogo con CRÓNICAS, Facio enumeró algunos de los programas que el ministerio desarrolla para “acompañar” a la industria uruguaya.
Durante la introducción, el presidente del CED, Hernán Bonilla, explicó que la motivación para un evento enfocado en la industria viene de “la importancia de poner en la agenda su potencialidad para aportar al desarrollo del Uruguay”, y ponderó que a veces en el debate público son otros los temas que están sobre la mesa, por lo cual le pareció justo dedicarle una jornada a discutir sobre este asunto.
Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, celebró el título del evento, haciendo énfasis en “los desafíos y las oportunidades” del sector. Definió su cartera como “el Ministerio productivo por excelencia”, y aseguró que “todo lo que hacemos apunta al desarrollo de las industrias para que el país tenga más oportunidades, por eso queremos que a los empresarios y a las empresas les vaya bien y crezcan”.
A su vez, durante su charla enlistó los desafíos que enfrentan los empresarios en Uruguay, como la competitividad, la inserción laboral y la rigidez del sistema en algunos aspectos, y declaró que “como Ministerio, acompañamos a las empresas”.
En conversación con CRÓNICAS, Facio enumeró algunas de las iniciativas que el MIEM ofrece para mejorar la competitividad del sector, como fondos no reembolsables en compra de maquinaria y acompañamiento en innovación. También destacó los programas que ayudan a las empresas a lograr una mayor eficiencia energética, y resaltó que en algunos casos se llega a ahorrar un 50% en consumo gracias a estas asesorías.
Además, mencionó el acompañamiento que hace el Ministerio en lo que es gestión, que según Facio “es lo más importante” y va “desde lo grande”, es decir, el contacto con otros países o empresas, “a lo micro”. En este sentido, la jerarca expresó que “lo que hace una empresa hacia adentro hace una diferencia muy grande en su rentabilidad”, por lo que “no solamente hay que compararnos con nuestros vecinos” por el valor del dólar. “El valor que tiene el dólar es el que tiene porque el país está bien posicionado, y no queremos que el país no esté bien posicionado”, comentó.
Uno de los puntos en los que la ministra hizo hincapié durante su intervención fue el de la sostenibilidad. Declaró que el Uruguay “tiene una fortaleza enorme en ese sentido”, y contó que en su reciente viaje a Alemania, donde se juntó con autoridades de otros países, percibió que la imagen que en el resto del mundo tienen de nosotros es “maravillosa”. Entre los aspectos positivos que destacó estuvieron la matriz energética 97% renovable y la fortaleza del sistema de bienestar. Por último, apuntó que Uruguay debe aprovechar el camino del hidrógeno verde para seguir consolidándonos como un país modelo en materia ambiental.
Industria farmacéutica
Por su parte, el gerente general de Urufarma, Fernando Moreira, definió a la industria farmacéutica como una que “viene a aportar dos grandes factores de la sociedad”. Por un lado, el cuidado de la salud: “La industria farmacéutica investiga, desarrolla y descubre nuevos medicamentos que contribuyen a la salud de la población y a lograr tener una mayor expectativa de vida”. En esa línea, señaló el foco que ha tenido recientemente Urufarma en la medicina oncológica, sobre todo en las patologías para las que aún no se han encontrado curas.
Para el ejecutivo, además de la salud, el gran aporte de la industria farmacéutica es la generación de puestos de trabajo de calidad. El gerente ponderó que, si bien en Uruguay hay «un muy buen nivel de recursos humanos», hay «poca cantidad». Contó que cada vez necesitan más químicos farmacéuticos para trabajar en sus plantas, en lugar de idóneos de farmacia, que era lo que se necesitaba anteriormente.
Productos de higiene
El gerente general de Softys, Mariano Paz, destacó la labor de la empresa de productos de higiene personal en impulsar procesos sostenibles, como la reducción en el consumo de energía, y comentó que son “el principal captador de papel para reutilizar”, por lo cual “Softys juega un papel muy importante en términos de economía circular”.
Acerca de la trayectoria de la empresa, contó que recientemente les estaba yendo mal, pero tras un cambio de encare “nos dimos cuenta que la culpa no estaba en factores externos, sino que teníamos que cambiar la forma en que hacíamos algunas cosas”, y fue así que lograron “números récord” este año y el anterior. “Nunca vamos a competir en volumen con países como Brasil, pero sí podemos producir las cosas que ellos no quieren, que en general son cosas con mucho valor agregado”, comentó.