UTE triplicó las ganancias en el primer trimestre de este año en comparación con las registradas en el mismo período del año anterior, de acuerdo a la información brindada por la presidenta del organismo, Silvia Emaldi. Esto se debió a que no fue necesaria la compra de combustible para el funcionamiento de las centrales térmicas ni la importación de energía desde Brasil, como había sucedido en 2023 por la sequía que afectó a todo el país.
Este año, a diferencia del anterior, la electricidad fue generada, básicamente, a partir de fuentes renovables. De esta manera, el 49% fue de generación en las represas; el 33% de eólica; el 13% de biomasa, el 1% de térmica -para cubrir algunos picos de demanda- y el resto solar.
A su vez, en el primer trimestre comenzaron las exportaciones de energía a Argentina y Brasil y hasta la fecha se contabilizan unos US$ 25 millones de exportación, puesto que ambos países, por distintos sucesos, han requerido la energía, en particular, de origen renovable, de acuerdo a las declaraciones que brindó Emaldi a Comunicación Presidencial.
Consultada acerca del plan de inversiones para este año, la jerarca aseveró que el ente viene desarrollando un “exigente” plan de inversiones donde la meta prevista es llegar a los US$ 260 millones para diversos proyectos en el correr del 2024.
Entre los planes más relevantes, remarcó la construcción de parques solares fotovoltaicos y el refuerzo e incremento de las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica. “Venimos desarrollando la línea de transmisión del norte, donde el país, a través de esta obra, quedará con un doble anillo de cobertura del sistema eléctrico nacional, reforzando también la integración con los dos países vecinos”, agregó.
Adicionalmente, destacó la iniciativa para incorporar al “Uruguay 100% electrificado” a todas aquellas familias del interior profundo que todavía no tienen acceso a la energía eléctrica. En pocos días, se instalará el kit solar fotovoltaico número 700 a nivel nacional, al tiempo que se ha conectado a unas 2.000 familias a la red eléctrica y se ha regularizado la situación de 12.000 familias de hogares en contexto crítico a través del Plan de Inclusión Social.
En este escenario, llegar al 100% de la medición inteligente es un objetivo trazado en ese plan de inversiones tan importante que la empresa está llevando adelante, sostuvo la presidenta.
Beneficios por compra de electrodomésticos
Por otra parte, Emaldi conversó acerca del plan de electrodomésticos mediante el cual UTE beneficia a sus clientes con descuentos, que comenzó en noviembre del año pasado y continuará vigente hasta el próximo 14 de junio. Sobre esto, indicó que viene funcionando muy bien.
Al momento, se han realizado unas 28.000 bonificaciones en el marco de este programa, donde la compra de electrodomésticos eficientes como los calefones de 60 litros o más, aires acondicionados, lavavajillas, secarropas, hornos eléctricos, anafes, cocinas eléctricas, en todos los casos, de clase A, reciben una bonificación de $ 2.024 más IVA.
En tanto, los nuevos elementos de uso de energía eléctrica como el cargador de vehículo eléctrico domiciliario y los calefones con bomba de calor reciben una doble bonificación, es decir, de $ 4.048 más IVA.
“Todavía hay tiempo para que más clientes se sumen a estas bonificaciones”, alentó la jerarca. El trámite es muy sencillo, añadió, porque simplemente a través del WhatsApp o la web de UTE se debe enviar la factura electrónica de la compra y en la siguiente factura eléctrica llega el descuento en forma automática.
Descuentos por usos más eficientes
Otro de los programas destacados del organismo es el denominado Más Aire, lanzado hace dos semanas, que “tuvo un éxito realmente importante”, celebró Emaldi. De hecho, señaló que en pocos días se llegó a 6.000 usuarios anotados para incorporarse a este plan, cuando la previsión inicial había sido que se inscribieran cerca de 3.000. “Estamos en la etapa de depuración de la información y comunicación con esos clientes”, sostuvo.
Con este plan, recordó, se le entrega un enchufe inteligente a cada usuario y a partir de eso se puede medir el consumo de energía eléctrica del aire acondicionado los fines de semana, más específicamente, desde el viernes a las 22 horas hasta el lunes a las 10 horas y también los feriados. Allí, los clientes que hoy no tienen las tarifas del plan inteligente van a tener descuentos del 45% en su consumo. En paralelo, la presidenta del ente dejó en claro que aquellos clientes que ya tienen el plan inteligente -tarifas doble horario o triple horario-, automáticamente tienen este descuento, no solo para el aire acondicionado, sino para todos los usos eléctricos en su hogar. “Esta es una promoción que estamos haciendo para aquellos que cuentan con la tarifa residencial simple como una primera etapa de ir pasando a usos más eficientes y a una factura más económica”, concluyó Emaldi.