La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Centro Comercial e Industrial de Soriano (Ccisor) lanzan “Oportunidades de capacitaciones”, iniciativa que busca acercar a los emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas a las realidades del entorno productivo. Las capacitaciones se focalizarán en las soluciones a los problemas de las empresas, en particular, las que elaboran alimentos.
El director de Dinapyme, Gonzalo Maciel, y el presidente del Ccisor, Gustavo Filippini, acuerdan que las instituciones Dinapyme y Ccisor brinden capacitaciones a empresas y emprendimientos del departamento de Soriano. Previamente a esta iniciativa, se analizaron y detectaron oportunidades de mejora y nuevos desafíos para las mipymes y emprendimientos de Soriano.
El proyecto tiene como finalidad colaborar en la mejora del desempeño de las mipymes, brindar a los emprendimientos y las micro, pequeñas y medianas empresas aspectos que permitan levantar restricciones que surgen de las temáticas planteadas.
Varios son los retos que enfrentan los emprendedores y empresarios hoy. En este primer ciclo de capacitaciones, se abordarán las redes sociales y las empresas, la seguridad y salud en el trabajo para las empresas de alimentos. Se plantearán las temáticas de inclusión y comunicación en redes sociales, el cumplimiento del decreto de salud y seguridad en el trabajo en vigencia y las condiciones para mejorar esas características en las empresas.
Para abordar la comunicación en redes sociales se utilizará metodología de abordaje mediante cinco pasos, “Las ventas a través de redes sociales”. Se trata de un taller práctico a cargo de la Lic. Alejandra Balarini.
El tema de seguridad y salud en el trabajo busca iniciar a las empresas a través de la consulta seguridad y salud en el trabajo y el decreto vigente 127/014, “¿Qué debo hacer para cumplir la normativa?”. Estará a cargo de la ingeniera tecnológico prevencionista Valentina Lutegui.
Por último, en modalidad de taller, se brindarán algunos consejos y requisitos del Reglamento Bromatológico Nacional que deberían cumplir las empresas que fabrican alimentos, con el título “Condiciones generales a cumplir para la habilitación bromatológica de locales y registros de productos”, a cargo de la Ing. Química Ángela Bernardo. Se pretende que emprendimientos y empresas ingresen en las bases y condiciones para habilitar productos alimenticios.
Este tema adquiere relevancia al considerar que próximamente entrará en vigencia el Registro único nacional de alimentos, empresas y vehículos (Runaev).
Las capacitaciones están abiertas a todos los interesados. Se realizarán en la sede del Ccisor, calle Rodó 645 de la ciudad de Mercedes, los días 30 de mayo y 24 de junio a las 18:30 horas y 23 y 24 de julio a las 17 horas. Por información complementaria, los lectores pueden comunicarse a través del celular 091 858 268 del Ccisor o por correo electrónico a la siguiente dirección: comunicacion@centrocomercialsoriano.com.