Carolina Cosse: “Si no hubiera Mercosur, no habría industria”

La Ing. y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, fue invitada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) a presentar su “Plan País” en un desayuno de trabajo con empresarios, un programa de campaña centrado en combatir la desigualdad, la violencia social, mejorar la economía y el medio ambiente. El evento tuvo lugar en el Ballroom del Radisson Montevideo y contó con la presencia de los senadores Silvia Nane, José Nunes y Juan Castillo; el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira; el Cr. Pablo Ferreri y otros miembros del equipo asesor de la precandidata.

En su disertación «Recomponer el pacto social para avanzar en un mundo que no se detiene», Cosse presentó medidas contenidas en el «Plan País» del Frente Amplio, centrado en medidas de emergencia para abordar los problemas actuales de Uruguay, destacando la necesidad de adaptarse a las tendencias tecnológicas. “Ahora más que nunca tenemos que impulsar la ciencia. Uruguay es un país que no tiene ni mucha gente ni mucha riqueza, por lo que nuestras esperanzas están en el conocimiento y la condición humanista de nuestra sociedad”, expresó.

La precandidata  habló de «tensiones crónicas» como el cambio climático, la pobreza, los problemas de salud mental, la inseguridad alimentaria y la desigualdad económica. “Si el 44% de los niños de 0 a 6 años nacen en el 20% de los hogares más pobres, tenemos un problema social y estructural de la desigualdad”, advirtió. También expresó su preocupación por los niveles alarmantes de suicidios en jóvenes y adultos mayores, en aumento desde el año 2000. 

Cosse señaló el aumento de la violencia social junto con la población carcelaria, personas en situación de calle y homicidios. “Queremos un país que avance, pero sin dejar a nadie atrás. Porque esas tensiones son las que generan que en el territorio se propaguen cosas como la inseguridad, que nos afecta a todos. (…) El problema de la desigualdad no es solo de la población frágil, es de todos los uruguayos”, advirtió. Se destacó el crecimiento económico y la disminución de la desigualdad entre 2005 y 2015, subrayando la necesidad de restaurar este equilibrio. “Consideramos que hay un círculo virtuoso de aumento del crecimiento y descenso de la desigualdad que se quebró”, lamentó.

En cuanto a políticas para la industria, Cosse subrayó la importancia de no solo abrir mercados nuevos, sino introducir nuevos productos en los mercados ya existentes. “Vender cosas de mayor valor es algo que creemos que hay que promover intensamente”, ejemplificó. “Creo que vamos a tener que trabajar en el detalle de los acuerdos comerciales con el Mercosur. Si no hubiera Mercosur, no habría industria. Lo que pasa es que en la letra chica hay veces que, en los acuerdos, es donde están las mayores trabas”, comentó, relacionándo con su experiencia como ministra de Industria, Energía y Minería. También remarcó la dificultad que existe para pensar en una política para toda la industria, por lo que se necesitaría de una política diferenciada. 

Con respecto al ambiente, dijo que hay que evitar poner en compartimientos estancos la producción agropecuaria, la producción de alimentos y el medio ambiente. “Estas tres tienen que trabajar juntas, porque ya en el mundo el ambiente no es una traba para el desarrollo, es una necesidad. Si no se tiene en cuenta una cierta amabilidad y respeto con el ambiente, se pierde competitividad en la ubicación de los productos en el mundo”, sugirió. 

La precandidata no quiso evitar hablar sobre el narcotráfico, y mencionó la necesidad de darle más importancia al control del lavado de dinero, así como mejorar los recursos de la Fiscalía para promover la investigación. Hizo mención al artículo de la LUC que permite mover hasta US$ 150.000 en efectivo sin justificar origen, y aseguró que es vital modificarlo e instaurar un umbral más bajo. “También hay que estar en los territorios. Si hay un abandono de los lugares, otros ocupan el espacio. Si el Estado se va, otros avanzan”, opinó.

Al ser consultada por la iniciativa de Tren-Tram (tranvía) para la zona metropolitana, propuesta por la empresa Saceem, respondió: «¿De qué tren me habla, lo han presentado en la Intendencia? No. Nosotros sí presentamos un proyecto. (…) Me llama la atención la enorme cantidad de marketing alrededor de algo que ni siquiera es un proyecto presentado a la IM, cuando nosotros tenemos el nuestro, que es concreto, que está publicado, y presentamos la forma de financiarlo”, cuestionó.

Cosse concluyó su intervención asegurando que, a pesar de las críticas internas dentro del Frente Amplio -como la de la exvicepresidenta, Lucía Topolansky- el partido se unirá en torno al candidato que gane las elecciones internas. “No me voy a distraer”, sentenció.