A través de un documento que apunta a contribuir al debate público y que sea tenido en cuenta por el sistema político en la próxima campaña electoral, la gremial que nuclea a los exportadores destaca las virtudes con las que cuenta el país, pero advierte por “indicadores que requieren de especial atención”. Además, realiza una serie de propuestas nucleadas en cinco ejes: mejorar la inserción internacional, reducir costos logísticos y mejorar la conectividad, bajar costos de producción y promover la competencia, cuidar la estabilidad macroeconómica y consolidar mejoras, y promover un desarrollo sostenible para empresas y personas.
La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) elaboró un trabajo denominado “Agenda de prioridades para el desarrollo del sector exportador”. El mismo fue realizado con la participación de empresas exportadoras de diferentes rubros y tamaños, con el objetivo de realizar un aporte principalmente para la política pública y para el análisis del sistema político de cara a las diferentes campañas de los partidos.
Desde la gremial de los exportadores se entiende que “el país requiere de avances en aspectos clave, algunos puntuales y de corto plazo, otros que implican consensos y políticas de Estado, que permitan cambios estructurales hacia el futuro”.
El trabajo destaca que a Uruguay se lo reconoce internacional por ser “un país serio, creíble, estable política y económicamente, que cumple con los contratos, que cuenta con instituciones sólidas y una democracia plena”. Además, se elogia que el país está dentro de los primeros lugares en los rankings mundiales de libertad económica, democracia, transparencia y anticorrupción. “Se trata de activos valorados por la mayoría de los países y que es importante mantener”, subraya el documento.
De la misma forma, se remarca que las fortalezas institucionales y la estabilidad macroeconómica han permitido contar con el riesgo país más bajo de la región, mantener el grado inversor y acceder a costos de financiamiento internacional menores a los de otros países. “Este también es un activo que defender”, valora la UEU.
Por último, se resaltan los avances de Uruguay en materia de sostenibilidad, puesto que es un enfoque que cada vez tiene mayor presencia en los mercados internacionales. “El cuidado del medio ambiente, la generación de energías limpias y la afianzada normativa en aspectos sociales e institucionales, representan un diferencial que puede transformarse en una ventaja competitiva”, destaca el informe de la gremial exportadora.
No todo lo que brilla es oro
Sin embargo, no todas fueron loas. El documento de la UEU advierte que “hay indicadores que requieren de especial atención”. A modo de ejemplo, se menciona la necesidad imperiosa de mejorar los niveles educativos, así como de reducir la pobreza. Además, se señala que para lograr avances sustantivos en el nivel de vida de la población es necesario superar el histórico crecimiento promedio anual de 2%.
“Desde la UEU consideramos que la exportación es fundamental para alcanzar los niveles de crecimiento requeridos, porque no está limitada a un mercado interno pequeño, da impulso a la inversión −que se instala mayoritariamente para exportar− y genera empleo de calidad”, señalan los exportadores.
Para lograr un desarrollo exportador sostenible se entiende primordial mejorar las condiciones de competitividad y la inserción internacional del país. Para lograrlo, realiza una serie de propuestas que se entienden “relevantes para lograr un aumento sustancial y sostenible de la exportación, que impulse a la economía en su conjunto”.
Lista de pendientes
En concreto, la UEU se centra en cinco grandes ejes de propuestas: mejorar la inserción internacional del país, reducir costos logísticos y mejorar la conectividad, bajar costos de producción y promover la competencia, cuidar la estabilidad macroeconómica y consolidar mejoras, y promover un desarrollo sostenible para empresas y personas.
Respecto a la mejora de la inserción externa de Uruguay, se insta a avanzar en acuerdos comerciales preferenciales, en modernizar el Mercosur y facilitar el comercio intrabloque, fortalecer o reformular la institucionalidad vigente, mantener, mejorar y facilitar el uso de instrumentos que potencian el comercio exterior, y mejorar la medición de la exportación de servicios.
En cuanto a la reducción de costos logísticos y la mejora de la conectividad, se mencionan la baja de los costos de terminales portuarias, la implementación de la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios, evitar interrupciones en los servicios portuarios, reducir los costos de la terminal aérea, mejorar la conectividad aérea y mejorar la conectividad e infraestructura terrestre.
En el tercer punto, referente a bajar los costos de producción y promover la competencia, se promueve lograr un tipo de cambio real competitivo, fomentar la formación de mercados de cobertura profundos y transparentes, mantener y/o mejorar mecanismos que alivian cargas tributarias, reducir cargas tributarias y tarifas públicas, prepararse para la implementación del impuesto mínimo global, y trabajar en reformas que fomenten la competencia.
Respecto al cuidado de la estabilidad macroeconómica y la consolidación de las mejoras logradas, se insta a potenciar la nueva Institucionalidad fiscal y cuidar las cuentas públicas, consolidar la reforma de la seguridad social, consolidar una tasa de inflación reducida, y mejorar la gobernanza e independencia del BCU.
Por último, en el eje de propuestas para promover un desarrollo sostenible para empresas y personas, se apunta a apoyar e incentivar la sostenibilidad en empresas, apoyar a las pymes en su internacionalización y supervivencia, continuar la reforma educativa, fomentar la innovación y la productividad, y definir una estrategia clara y participativa para el desarrollo exportador.