Según el informe nacional de cuentas que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU), el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,9% desestacionalizado al cuarto trimestre del 2023 y, en comparación interanual, creció un 0,6%.
El crecimiento desestacionalizado del 0,9% se encuentra por encima de lo sugerido por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que fijó la estimación en 0,7%.
En el período relevado se registró, a su vez, una reducción de la demanda interna tras la caída de la Formación Bruta de Capital, justificada en una menor inversión de activos fijos y una mayor desacumilación de existencias.
Por su parte, en la demanda externa se observó un crecimiento del volumen físico de las exportaciones del 4,5% y las importaciones presentaron una contracción del 3,8%, lo que se traduce en un aumento de la demanda externa neta, en comparación con los primeros tres meses de 2023.
En cuanto al nivel productivo, el documento destacó el crecimiento de las actividades de energía eléctrica, gas y agua, como también el de los segmentos comercio y alojamientos y suministros de bebidas. En contrapartida con este crecimiento, la construcción y la industria manufacturera registraron una menor actividad.