Perspectivas para acciones son positivas, pero se esperan “retornos más modestos que en 2023”

Expectativa por los resultados empresariales en lo que resta del año luce más favorable

La posibilidad de que la economía estadounidense registre un “aterrizaje suave” en 2024, “induce a mantener la cautela y selectividad” en las inversiones, según un informe elaborado por la empresa de gestión patrimonial y mercado de capitales, Puente. Por otra parte, se espera mayor volatilidad a corto plazo, debido a la situación política en EEUU.

En un análisis mensual sobre acciones internacionales realizado por la firma Puente, se destaca que “la perspectiva de ‘aterrizaje suave’ de la economía norteamericana en 2024 induce a mantener la cautela y selectividad, con foco en sectores de calidad, valuaciones razonables, fundamentos sólidos y elevados dividendos”. Por su parte, si bien la visión para las acciones es positiva, se esperan “retornos más modestos que en 2023”.

Asimismo, se destaca que debido a que la volatilidad del mercado se mantiene por debajo de los últimos años, resulta conveniente adquirir instrumentos con garantías o protección sobre el capital invertido, enfocados en acciones de perfil de crecimiento o de calidad.

El mes pasado, los principales índices de acciones en EEUU mantuvieron el rumbo alcista. No obstante, se mantiene la cautela, dado que el panorama macroeconómico continúa mostrando resiliencia, tanto por el lado del mercado de trabajo como de la inflación. “Esto viene demorando el comienzo del ciclo de flexibilización monetaria, manteniéndose las presiones financieras en determinados segmentos”, señala Puente.

Cabe recordar que la semana pasada, la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantuvo sin cambios las tasas de interés en el rango de 5,25%-5,5%, y adelantó que este año solo habría un recorte sobre las mismas, debido a la rigidez a la baja de la inflación.

Como “dato político”, el informe destaca que los analistas e inversores se mantienen atentos al impacto sobre el nivel de aprobación que puede tener la situación judicial de Donald Trump. El expresidente y candidato republicano lidera las encuestas por sobre el actual mandatario y candidato demócrata, Joe Biden. Por ende, es esperable mayor volatilidad a corto plazo, que actualmente se encuentra en 13 puntos, de acuerdo al índice VIX, inferior al promedio de los últimos 20 años (20 puntos).

Expectativas empresariales y sectoriales

La expectativa por los resultados empresariales en lo que resta del año luce más favorable respecto al desempeño del primer trimestre, pese a que predomina el entorno de tasa de interés elevada por la resiliencia de la economía de EEUU. Para el segundo trimestre del año se esperan incrementos de 9,2% en ganancias por acción y de 4,7% para los ingresos, con el anual registrando aumentos de 11,3% y 5% respectivamente.

Para el segundo trimestre se estima un crecimiento generalizado de las ganancias por acción en la mayoría de los 11 sectores que componen el índice S&P 500. Destacan el sector de Servicios de Comunicación (+18,4%) y el de Salud (+16,9%), seguidos por Energía y Tecnología (+16%). Además, se estiman subas en otros cinco sectores. Por su parte, dos sectores mostrarían descensos: el Industrial (-2,9%) y el de Materiales (-7,5%). Misma tendencia muestra la expectativa para el año.

El informe muestra un análisis similar en cuanto a los ingresos para el segundo trimestre: cinco sectores por encima del promedio S&P 500 (+4,7%) con Tecnología, Energía, Servicios de Comunicación, Real Estate y Salud encabezando las subas; y Materiales mostraría una baja. Para el año en curso se espera que ningún sector exhiba mermas en sus ingresos y que seis de ellos presenten resultados arriba del promedio del índice, destacándose Tecnología (+9,8%) y Servicios de Comunicación (+7,7%).


Precios de commodities con “relativa estabilidad”

En otro informe elaborado por Puente se señala que el contexto económico más favorable a lo esperado meses atrás en EEUU, en un entorno de elevada tasa de interés, tiene el potencial de reflejar cierta resiliencia en la demanda de materias primas en general. Esto contribuye a la relativa estabilidad de precios a mediano plazo, en ausencia de cambios significativos en otros factores.

“En la medida que comienza a efectivizarse el ‘aterrizaje suave” previsto para la economía norteamericana este año, y se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento de China, es esperable que la demanda de materias primas no enfrente cambios sustanciales; mientras que la oferta estará condicionada por el desenvolvimiento de las condiciones actuales en la esfera geopolítica y climática, lo que impactará sobre el rumbo de los precios”, describe el informe.

En otro orden, si bien las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán en Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania persisten, no se registraron nuevos incidentes que hayan generado una escalada en las tensiones, por lo cual los metales preciosos denominados “activos refugio” mantienen su atractivo y se ubican cerca de los máximos alcanzados en mayo. No obstante, las presiones sobre el mercado del petróleo continuaron aminorándose.