El pasado 21 de marzo se realizó el lanzamiento de Impulsa Alimentos, donde se presentaron los principales lineamientos y objetivos del programa a todas las autoridades, empresas e instituciones que concurrieron al evento.
El Sr. Gabriel Murara, vicepresidente de la Cámara de Industrias, dio la bienvenida y explicó que Impulsa Alimentos surge gracias al apoyo brindado por el Programa AL-Invest 5.0 de la Unión Europea, el cual otorga financiamiento por dos años, con el fin de mejorar las capacidades competitivas de las empresas uruguayas del sector alimenticio.
Seguidamente, Carlos Fábregas, presidente de Cámara Industrial de Alimentos invitó a los presentes a participar de las actividades de Impulsa Alimentos, ya que les permitirán innovar, exportar, diseñar y desarrollar productos y mejorar la gestión de su emprendimientos.
Por su parte, el Sr. Andrea Nicolaj, representante de la Unión Europea en Uruguay, explicó eltrabajo que viene realizando la UE en la región desde hace años a través de AL- Invest, y los resultados que las empresas locales han ido obteniendo gracias a este apoyo.
Rutas hacia el desarrollo empresarial
La coordinadora del programa, Anna Chiara Ortolani, explicó que Impulsa busca profundizar en las brechas y desafíos que presenta el rubro alimenticio, y mejorar la productividad de las PYMES mediante la incorporación de buenas prácticas concuatro ejes principales:innovación, diseño, comercialización, y potenciación delas condiciones para la exportación.
En este sentido, se han creado cuatro rutas de apoyo hacia el desarrollo empresarial con estos focos.La propuesta inicial es que una empresa pueda transitar por toda una ruta para mejorar un área específica con la ayuda del equipo de Impulsa, que creará un plan de acción según las oportunidades detectadas.
Ortolani expresó también, que se pretende intervenir en al menos 300 empresas para finales de 2018.
La experiencia de Chile
A continuación, el director de Programas Estratégicos de Corfo, Ing. Carlos Ladrix, presentó el programa Transforma Alimentos Chile, que busca potenciar una industria orientada a satisfacer la creciente demanda en la categoría de alimentos primarios y procesados con la incorporación de tecnologías que permitan el desarrollo sostenible de nuevos productos, envases y embalajes destinados al mercado global.
Ladrix expresó que se espera poder generar puntos de contacto entre ambos proyectos para contribuir así a la creación de cadenas globales de valor.
Empresa que crece con la CIU
Finalmente, el fundador y director de Cerveza Volcánica, Luis Campelo, relató su experiencia de crecimiento con los servicios de apoyo empresarial de la CIU, destacando el asesoramiento y acompañamiento en su camino exportador.
En 2016 Volcánica comenzó la búsqueda de nuevos mercados y ya han logrado exportar a Paraguay, México y Argentina. Los nuevos planes a futuro son expandirse a al menos a cinco países y destinar el 50% de su producción a la exportación.