La última encuesta de Equipos muestra un escenario claro en el Partido Nacional, con Álvaro Delgado con una ventaja de 19 puntos sobre Laura Raffo, resultando la interna con mayor predictibilidad. En cuanto a la interna frenteamplista, Yamandú Orsi muestra una ventaja de 21 puntos respecto de Carolina Cosse y, en la interna colorada, Andrés Ojeda lidera con el 45%.
La encuesta, de los tres partidos con elecciones internas de cara al próximo domingo, muestra que la interna blanca es la que presenta mayor distancia entre su líder y sus competidores.
En la medición se muestra a Álvaro Delgado con el 64% del total de la intención de voto, seguido por Laura Raffo con el 25% y Jorge Gandini con el 11%, mientras que Carlos Iafigliola no alcanza a computar el 1%.
Si en lugar de consultar al total de nacionalistas se pregunta a un segmento politizado del Partido Nacional (PN), las diferencias varían levemente y Delgado alcanza el 65%, Raffo desciende a 21% y Gandini asciende al 13% del total.
En lo que respecta a la interna frenteamplista, Yamandú Orsi conglomera el 58% de la intención de voto, y Carolina Cosse el 37%, seguida por Andrés Lima, que alcanza el 5%.
En contrapartida con lo que ocurre en el PN, cuando se consulta al electorado politizado, la distancia entre los exintendentes se acorta a 10 puntos entre ambos, posicionando a Orsi con 54% y a Cosse con 44%.
El informe que acompaña a las cifras realiza una advertencia sobre la volatilidad que ha tenido la interna del Frente Amplio y especifica que, pese a que se trate de un escenario favorable a Orsi, los datos se deben tomar con cautela, dado que las fluctuaciones que han tenido ambos y cómo Cosse se ha acercado en determinados meses, hablan de un territorio “potencialmente volátil” en esta interna.
Por último, en cuanto a la interna colorada, la encuesta de Equipos posiciona a Andrés Ojeda al frente de sus competidores con el 45%, seguido por Robert Silva con el 21%, Tabaré Viera con el 16%, Gabriel Gurméndez con el 13% y Carolina Ache con el 5%.
Al respecto, el informe señala que las diferencias entre Silva, Viera y Gurméndez no son significativas, por lo que no es posible afirmar cuál es el orden entre ellos.