El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que uno de los principales desafíos a escala global es la generación de alimentos suficientes para el mundo y la garantía de la seguridad alimentaria, ya que constituyen factores esenciales para la estabilidad política global. Además, se refirió a los diversos desafíos que enfrenta la agricultura, incluyendo el cambio climático, que complica la producción agrícola con fenómenos extremos como inundaciones y sequías.
Mattos participó como orador en el III Foro de Ministros de Agricultura China-Celac, celebrado en la ciudad de Qindao, provincia de Shandong, una instancia que destacó, puesto que permite “acercar posiciones frente a los desafíos que enfrenta la agricultura”.
En su discurso, evaluó que uno de los principales desafíos en el mundo es la generación de alimentos suficientes y la garantía de la seguridad alimentaria, ya que se trata de factores esenciales para la estabilidad política global. “No hay paz, ni estabilidad política, económica y social, si no disponemos de alimentos seguros que atiendan la demanda mundial”, afirmó Mattos en referencia al constante crecimiento de la población.
El ministro enfatizó la importancia de aumentar la productividad para satisfacer las necesidades de una población en expansión, “sin que (ello) sea en detrimento de los recursos naturales”.
Mattos instó además a la “cooperación, intercambio de conocimientos y uso de la tecnología” como elementos fundamentales para alcanzar estos objetivos. Por otra parte, hizo un llamado a “pasar del discurso a los hechos” y resaltó que “la respuesta que el mundo necesita para el desafío de la seguridad alimentaria requiere de estos ámbitos de cooperación, pero con acciones concretas”.
Desafíos
En su intervención, Mattos abordó los diversos desafíos que enfrenta la agricultura, incluyendo el cambio climático, que complica la producción agrícola con fenómenos extremos como inundaciones y sequías. Subrayó la necesidad de una mayor adaptación a esta realidad mediante el uso de tecnologías avanzadas, y resaltó la importancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social en los sistemas productivos.
Finalmente, el secretario de Estado homenajeó a los productores rurales, calificándolos como “verdaderos héroes”, ya que -a pesar de las adversidades- aseguran la provisión de alimentos a la sociedad. Mattos hizo un llamado a la solidaridad y cooperación para brindar las oportunidades necesarias a las comunidades rurales, destacando que los desafíos geopolíticos y climáticos también requieren una infraestructura adecuada para asegurar el acceso a los mercados.