Ceres capacitará a interesados en la actividad cívica de todo el país para fortalecer la democracia

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó ayer jueves el programa +Uruguay, una incubadora de liderazgo público independiente diseñada para capacitar a líderes locales con una vocación democrática y de servicio. El evento contó con la presencia de Julio María Sanguinetti y Lucía Topolansky, entre otras figuras reconocidas de la política. CRÓNICAS habló con Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres y fundador del programa, para conocer los detalles.

A pesar de la fortaleza democrática del país, existen desafíos a atender. Según el Latinobarómetro de 2023, el 85% de la población apoya la democracia, pero solo el 59% está satisfecha con ella. Con esta iniciativa, Ceres y +Uruguay buscan fortalecer la democracia y mejorar la gestión pública, para cerrar la brecha entre quienes apoyan la democracia y aquellos que no están satisfechos con sus resultados.

Una encuesta del Banco Mundial de 2022 revela que el 86% de los funcionarios públicos se sienten orgullosos de su función, pero solo el 39% cree que puede desarrollar todo su potencial como empleado del Estado. “Ese orgullo que existe y está presente en nuestro país, tiene que tener un canal de profesionalidad para que pueda emerger y traducirse en una mejora en la calidad de vida de los uruguayos. La clave para el sostenimiento de la democracia es que ofrezca crecimiento económico, paz social, transparencia y buenos servicios públicos”, expresó Munyo en la presentación del evento.

Desde el 2020, Ceres trabaja con cursos de formación democrática a militantes de todos los partidos políticos, el antecedente “germen” de este lanzamiento. “Vamos a buscar mejorar el desarrollo de habilidades, que las personas puedan ejercer mejor la función pública con el nivel de excelencia necesario para que la gestión pueda fortalecer nuestra democracia”, declaró Munyo.

El curso de +Uruguay es totalmente gratuito y combina sesiones presenciales y virtuales. Está dirigido a personas interesadas en la vida cívica y la construcción de políticas de calidad, sin importar su formación académica, orientación ideológica ni edad.

El programa surge sin fines de lucro, y forma parte de la plataforma colaborativa Democracia+, que ya opera en cuatro países y ahora incorpora a Uruguay como quinto miembro. Dicha plataforma es de “América Latina para América Latina”, y apoya a organizaciones locales, multipartidistas e independientes, con el propósito de inspirar y desarrollar liderazgos políticos emergentes que promuevan democracias efectivas en el continente.

Tal como explicó Munyo a CRÓNICAS, los formadores serán profesionales “de primer nivel”. El contenido curricular se estructura en cinco ejes principales: gestión democrática, liderazgo para el desarrollo, comunicación estratégica, transparencia y campañas electorales. “Aún no quiero dar nombres, pero va a ser una élite. Vamos a tener lo mejor, un lujo para Uruguay”, aseguró.

El programa inicial será con 80 participantes seleccionados. “Pensamos que es el máximo posible en un ámbito académico. La idea es formar la mayor cantidad de personas posible y que siga a lo largo de los próximos cinco años, con distintos focos. El ‘apuro’ es que el 11 de mayo son las elecciones municipales y parlamentarias. Queremos llegar con una generación formada con este programa para la próxima elección”, amplió Munyo.

¿Cómo inscribirse?

La convocatoria para interesados es masiva y a nivel nacional. Los participantes serán seleccionados profesionalmente, teniendo en cuenta su potencial para el servicio público de alta calidad y la diversidad de perspectivas para fomentar el diálogo constructivo.

Se realizarán 60 sesiones presenciales y virtuales, y luego de las elecciones departamentales se hará un segundo programa con autoridades electas de todos los partidos.

Los interesados deben postularse a través del sitio web masuruguay.org, donde encontrarán toda la información necesaria para el proceso de inscripción.

Los cargos de cercanía

“Serán más de 1.300 cargos por cinco años; 125 alcaldes, 500 concejales, 19 intendentes, 589 ediles, que van a tener la responsabilidad de asistir a las personas en la primera línea de fuego, en la cercanía. Si bien es el tercer nivel de gobierno o el segundo, es el primero en la realidad, porque son los más cercanos a la gente”, expuso Munyo.

Otra razón para centrarse en este nivel de gobernanza es que la Ley de Descentralización del 2014 da “fuertes responsabilidades” a las autoridades departamentales y municipales en aspectos centrales para las inversiones y para el desarrollo regional. Esto implica el desarrollo sustentable, el ordenamiento territorial, la red vial y pluvial, el alumbrado, los espacios públicos, la recolección de residuos, la administración de los recursos financieros y humanos que se establecen para cada municipio.


El apoyo de los expresidentes

+Uruguay cuenta con el aval de diversos líderes y figuras políticas que “inspiraron el programa”, como los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y José Mujica.

Los exintendentes Sergio Botana, Marcos Carámbula y Marne Osorio han destacado la relevancia de esta formación para el país y también respaldan la iniciativa.

Munyo remarcó que antes del lanzamiento se mantuvo constante intercambio con políticos que “comparten un profundo amor por la patria y compromiso con el desarrollo del país y los valores democráticos”.

También destacó a Enrique Iglesias, exministro de Relaciones Públicas y expresidente del Banco Central, que por problemas de salud no pudo estar presente, pero que “es un referente para el programa por su trayectoria en el servicio del país”.