La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) apoya la inserción internacional de las empresas nacionales para potenciar su crecimiento comercial mediante su Plataforma de la Industria Exportadora. Tanto para preparar el negocio, acompañar la promoción de productos en el exterior, armar propuestas comerciales o certificar productos para utilizar beneficios arancelarios, la gremial industrial cuenta con servicios y herramientas que estimulan el proceso de exportación de las empresas hacia mercados externos.
El desarrollo industrial y económico del país depende fuertemente de los mercados de exportación. Así lo entiende la cámara industrial y a través de su Dirección de Comercio Exterior y Certificaciones, pone a disposición una amplia oferta de servicios y herramientas que se ajustan a las necesidades de las empresas industriales, tanto sean exportadoras consolidadas que buscan diversificar sus mercados, o empresas que desean iniciarse en el proceso de exportación.
La Plataforma de la Industria Exportadora cuenta con cinco estaciones para que las empresas industriales opten por la de su preferencia, dependiendo de sus objetivos y necesidades.
¿Cómo desarrollar capacidades de exportación?
En la Estación 1 de la Plataforma de la Industria Exportadora se encuentra el Programa de Desarrollo Exportador, que con más de 30 ediciones exitosas, asiste a las empresas con el acompañamiento de expertos en planificación, costos, precios de exportación, mercados y marketing.
Además, identifica potenciales mercados y clientes para sus productos y realiza un seguimiento y plan de acción que permite mejorar su competitividad. Los principales beneficios identificados son el aumento de la facturación, mejora de la competitividad global y diversificación del riesgo empresarial.
Alejandro Valla, director de la empresa Papelería Valla S.A.S. compartió su experiencia tras haber participado: “Este Programa nos dio las herramientas y el asesoramiento técnico necesario para llevar a cabo un plan de exportación. Se nos capacitó en el área de comercio exterior para identificar potenciales clientes y presentarnos ante ellos con propuestas concretas y atractivas. Trabajamos sobre todos los puntos clave para una exportación factible y exitosa”.
En caso de que la empresa ya tenga una noción de sus posibles mercados y un plan de acción, la Estación 2 de la Plataforma propone salir del país hacia mercados internacionales. La Cámara organiza la participación en Ferias Internacionales y lleva a cabo misiones comerciales, así como Rondas de Negocios en el exterior. Estas acciones las lleva adelante en conjunto con el Instituto Uruguay XXI y otras instituciones, lo que potencia una presencia país del sector industrial más sólida.
Se trata de oportunidades para generar contactos de negocios e inclusive estar al tanto de los avances en materia tecnológica.
Según el gerente comercial de Darcy S.A. Matías Bonomo, quien fue parte de una misión comercial organizada por la Cámara, “la ayuda para programar las agendas otorgada por Uruguay XXI y CIU durante la Misión Comercial a México fue una puerta de entrada espectacular para nuevos mercados y resultó fundamental para abarcar más mercados en menos tiempo. Participar de este tipo de acciones es muy útil e interesante especialmente para aprender, explorar y establecer los primeros contactos en un nuevo mercado”.
Asesoramiento en materia de política comercial
Existen en el país distintos instrumentos de política comercial, cuyo conocimiento y dominio son fundamentales para la toma de decisiones a nivel empresarial. De igual modo, es muy amplio y diverso el universo de condiciones y disposiciones que regulan el acceso a los mercados de exportación.
Desde la Estación 3 de la Plataforma de la Industria Exportadora, a través de la Dirección de Apoyo a las Negociaciones Internacionales (DANINT), CIU orienta a las empresas en el correcto uso de tales instrumentos y destinos en las gestiones que ante el rector oficial, deban realizarse.
Asimismo, recaba los intereses y sensibilidades del sector industrial, para compilarlos y transmitirlos al sector oficial, cada vez que el marco de un proceso de negociación comercial internacional requiera la opinión y posicionamiento del sector privado.
También coordinan desde su DANINT la participación en diversos ámbitos de vinculación pública-privada, en los que se tratan temas de interés para el empresariado industrial como son el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, la Junta de Clasificación Arancelaria de la Dirección Nacional de Aduanas, el Consejo Industrial del MERCOSUR, el Grupo Regional del Sector Privado de la Organización Mundial de Aduanas, entre otros.
Propuestas comerciales para salir al mundo
En la Estación 4, la Cámara apoya la gestión de las operaciones en comercio exterior de las empresas que no cuentan con infraestructura propia para sus negocios internacionales, brindando una solución operativa en las áreas logística, administrativa y técnica mediante su servicio Back Office de Comercio Exterior. Entre los principales aportes para las empresas se encuentra el ahorro de tiempo y reducción de costos, la disminución del margen de error en las operaciones y la gestión ágil y responsable del equipo técnico de CIU.
Noelia Naida, directora de Beway, empresa que logró exportar sus minicampers a Estados Unidos con el asesoramiento de CIU y su servicio de Back Office de Comercio Exterior, destacó como muy positivo el acompañamiento en todo el proceso de exportación, sobre todo por el conocimiento técnico e informativo y la empatía del equipo.
Por último, la Estación 5 de la Plataforma ofrece la certificación de origen de productos exportables para utilizar beneficios arancelarios. La CIU se destaca por ser, hace más de cinco décadas, delegado por el Poder Ejecutivo, como la entidad líder en la tarea de certificación de origen de los bienes.
Es así como CIU acompaña a las empresas industriales, sin importar su tamaño, a diversificarse hacia mercados internacionales y representa al sector para velar por sus intereses.