Tras haber mostrado cierto dinamismo en abril, la actividad del núcleo industrial registró en mayo un débil crecimiento interanual de 0,3%, con agrupaciones que experimentaron variaciones heterogéneas. El conjunto de la industria sin refinería sigue mostrando datos positivos, al crecer un 4% interanual, debido al empuje de las grandes ramas de actividad.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró un aumento de 1,7% en el mes de mayo respecto a igual mes de 2023, mientras que, si se excluye la actividad de la refinería de Ancap, la producción alcanza un crecimiento interanual que alcanza el 4%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Ese dinamismo se explica mayormente por la actividad de las principales ramas industriales instaladas en zonas francas, según se desprende del análisis de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). La rama 107B, donde está Pepsi Zona Franca, registró un crecimiento de 12,2%, mientras que la rama 1701, donde están las fábricas de producción de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, alcanzó una expansión interanual de 19,4%. Si se excluyen estas grandes ramas de actividad con fuerte peso sobre el conjunto del sector y a la refinería de Ancap, se constata que el denominado “núcleo” de la industria registró en mayo un tenue crecimiento de 0,3% en comparación con un año atrás.
En el acumulado enero-mayo, la industria registra una contracción de 1,8%, pero sin incluir la refinería muestra un crecimiento de 4%. De igual forma, si se toma el promedio de los últimos 12 meses, se constata una contracción de la industria de 0,5%, pero un crecimiento de 3,9% excluyendo a la refinería.
Agrupaciones industriales
En cuanto al comportamiento de las principales agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina a consumo interno) registraron una caída de 5,1% interanual en mayo, revirtiendo la recuperación de abril.
La agrupación de comercio intrarrama (que destina su producción a otros procesos industriales) incrementó su actividad en 10,3% respecto a mayo de 2023, mientras que al excluir las principales ramas, el resto de la agrupación registró un magro crecimiento de su producción de 1%.
El sector industrial exportador tuvo un aumento interanual en mayo de 4%.
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una contracción de 1,6% respecto a un año atrás.
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales de la industria, el Índice de Horas Trabajadas mostró un crecimiento interanual en mayo de 1,1%, pero el Índice de Personal Ocupado se mantuvo prácticamente sin cambios con una baja de 0,01%.
En lo que va del año y en los últimos 12 meses, se constata una mejora en las horas trabajadas, con aumentos 2,3% y 1,3%, respectivamente, pero el personal ocupado en la industria no logra repuntar y se mantiene prácticamente estable en ambas comparaciones.