Tras el ajuste a la baja de junio, las expectativas del mercado para la economía local volvieron a mostrar un leve recorte en julio, estimando una expansión del PIB de 3,5% para este año, según la mediana del sondeo realizado por el BCU. Los magros datos del primer trimestre llevaron a este menor optimismo en los agentes económicos. Sin embargo, un informe de la firma Grant Thornton destaca que “los indicadores vinculados a la actividad económica muestran un mejor desempeño para el segundo trimestre del año”.
Luego de un primer trimestre con un “crecimiento modesto”, las señales en el escenario local marcan “perspectivas más alentadoras para el resto del año”, según el informe de coyuntura elaborado por la firma Grant Thornton.
Sin embargo, las expectativas económicas relevadas por el Banco Central (BCU) mostraron un leve ajuste a la baja. La mediana de la encuesta estima un crecimiento de 3,3% para este año, apenas por debajo del 3,35% de la encuesta de junio. Cabe recordar que la estimación de junio ya había mostrado una baja más sensible, ya que fue publicada luego de conocidos los datos del PIB del primer trimestre, que habían mostrado un débil crecimiento de 0,9% en términos desestacionalizados respecto al trimestre anterior. Las proyecciones de los analistas e instituciones fueron desde un mínimo esperado de 2,8% de crecimiento a un máximo de 3,9%. Un mes atrás, esas respuestas iban de un piso de 2,9% a un techo del 5%.
Para el año 2025 se proyecta un crecimiento de 2,55% (con respuestas que fueron desde 2,2% a 3,9%), mientras que para el 2026 se sigue augurando una expansión de la actividad de 2,5% (con respuestas extremas de 2% y 3,1%).
Señales alentadoras
Pese a este menor optimismo del mercado, la economía uruguaya está mostrando algunas “señales” que darían cuenta de un mayor dinamismo. “Los indicadores vinculados a la actividad económica muestran un mejor desempeño para el segundo trimestre del año”, destaca el informe de Grant Thornton.
En tal sentido, se menciona el comportamiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCU, que creció un 3,2% en abril. En la misma línea, la recaudación bruta tuvo una importante recuperación en marzo de 11,2% interanual, a raíz del incremento en los ingresos de los principales impuestos: IVA (+18,4%), IRPF (+48,8%) e Imesi (+22,2%).
Sin embargo, también hay señales en sentido contrario. Las ventas de combustibles y energía mostraron una reducción en la actividad. En junio, las ventas de nafta disminuyeron un 6%, mientras que las de gasoil lo hicieron un 2%. Además, las ventas de Energía Industrial sufrieron una disminución significativa al contraerse un 15%, aunque las ventas de energía a comercios y servicios mostraron un crecimiento de 10% en términos interanuales.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones mostraron “movimientos dispares”, según el informe. En el último año móvil crecen únicamente las exportaciones de Molinería (14%), Madera (7%) y Cereales (32%). Las exportaciones de los demás bienes relevantes cayeron: Semillas (-41%), Lácteos (-21%), Plástico y derivados (-16%), Productos Farmacéuticos (-9%) y Carne y Despojos (-8%).
En cuanto al mercado laboral, el informe de Grant Thornton asegura que se perciben “mejores señales”, con un incremento de la tasa de empleo y una caída en la desocupación. Además, ello acompañado de un salario real que “continúa con su tendencia ascendente pospandemia”.